Tarapacá: Seremi de Salud realiza dramatización educativa sobre prevención de la malaria

0
166

Se trata de un nuevo teatrino y un títere del mosquito Anopheles, conocido como “Anita La Malita”.
La Seremi de Salud de Tarapacá viene realizando desde el mes de noviembre una serie de actividades educativas dirigidas a los estudiantes de la comuna de Pica, con una dinámica dramatización que entrega información sobre cómo se reproducen los zancudos que pueden transmitir la malaria y cómo evitar su presencia en la región.
Se trata de un nuevo teatrino y un títere del zancudo Anopheles, conocido como “Anita La Malita”. Este títere se utiliza en una obra de teatro educativa que se presenta en escuelas, jardines infantiles y otros espacios públicos de la región. La obra de teatro cuenta la historia de Anita La Malita, un mosquito que vive en las quebradas de Tarapacá. Anita es una zancuda muy mala, porque transmite la malaria.
En concreto, el teatrino es un espacio cerrado y pequeño donde se puede representar la obra de teatro. El títere de Anita La Malita es un mosquito grande y llamativo que llama la atención de los niños y niñas.
Participación
La actividad, que cuenta con la participación de estudiantes de todos los niveles, está a cargo del equipo de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, a través de la Alerta Sanitaria por zancudos de interés de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de Tarapacá. Los colegios que han participado en las jornadas son Escuela especial Jacarandá, Escuela Fronteriza de Tarapacá, Laonzana, Liceo de Huara y Escuela de Pachica. En la dramatización, los estudiantes conocieron el ciclo de vida del zancudo Anopheles, el principal transmisor de la malaria. Además, aprendieron sobre las medidas preventivas que pueden tomar para evitar la presencia de este mosquito en sus hogares y en la comunidad.
“Esta actividad es importante para que los niños y niñas aprendan desde temprana edad sobre la malaria y las medidas que pueden tomar para prevenirla. Visitamos estas escuelas para acercarnos a la población, especialmente a los niños, en el marco de la alerta sanitaria por la presencia de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles. Creemos que estas instancias son una importante herramienta de promoción para enseñar a prevenir la llegada de los mosquitos a nuestros hogares y así prevenir las enfermedades que podrían transmitir; es importante igualmente recordar que en Chile no se han detectado casos de malaria”, señaló el seremi de salud de Tarapacá, David Valle.
Andrés Hermosilla, director de la Escuela Especial Jacarandá, explicó que en dos oportunidades han recibido estas intervenciones educativas. “No deja de ser complejo traer estas temáticas a una escuela especial ya que acá se necesitan adecuar algunas actividades para que sean atractivas para las y los estudiantes y puedan causar un impacto en ellos. La experiencia ha sido positiva y las puertas de nuestra escuela están siempre abiertas para estas actividades educativas sobre la prevención del mosquito”, contó.
La Seremi de Salud continuará realizando este tipo de actividades educativas en escuelas y comunidades de la región, con el objetivo de prevenir la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
Recomendaciones para prevenir la malaria:

• Eliminar todos los posibles criaderos de zancudos, como latas, botellas, neumáticos, floreros, entre otros.
• Tapar todos los recipientes que contengan agua.
• Mantener limpias las piscinas y estanques de riego.
• Utilizar repelentes que contengan DEET al 30%.
• Usar ropa de manga larga y pantalones largos al aire libre, especialmente al amanecer y al atardecer.
• Dormir con mosquitero.

Si ha sido picado por un zancudo y presenta síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos, consulte a un médico.