Aduanas intercepta 597 mil tiros de fuegos artificiales

0
57
  • Fiscalizadores también incautaron cigarrillos y aerosoles en la avanzada de Colchane.

Iquique 18/12/23.- Un peligroso cargamento de 597.130 tiros de fuegos artificiales interceptó el Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane. La mercancía estaba oculta en un camión boliviano cargado con ulexita y los fiscalizadores hallaron además 47.870 cajetillas de cigarrillos y 864 unidades de aerosoles.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que en el contexto de los planes especiales de fiscalización de fin de año se realizan intervenciones focalizadas en las distintas avanzadas y zonas primarias. “A los 8 mil tiros decomisados la semana pasada ahora sumamos 597 mil tiros. Se trata de artículos pirotécnicos de distintos tipos, como petardos, cohetillos, bengalas y rotatorios, los cuales pretendían ser ingresados en forma irregular a nuestro país al interior de un camión cargado con sacos de ulexita”, señaló.

El directivo explicó que la importación, comercialización y traslado de fuegos artificiales está regulada por la Ley 17.798, por lo cual se notificó al fiscal de turno y los productos fueron entregados mediante cadena de custodia a Carabineros por el riesgo de explosión.

Además de los fuegos artificiales, el camión también ocultaba ocho sacos con 864 aerosoles de distintas marcas y 81 cajas con un total de 47.870 cajetillas de cigarrillos de las marcas Carnival Change, Carnival Blue, Fox, Hill, Pine Blue, Pine Change, Gift y Eight.

El conductor del camión, quien está totalmente identificado e incluso ya ha sido formalizado por contrabando de cigarrillos, huyó del lugar.