La importancia de la transformación energética para la conservación del medio ambiente

0
460
Sustainable energy industry - Engineers working at alternative renewable wind energy farm - Soft focus on left man hat
  • Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hoy en día, cada tercera persona en el mundo no tiene acceso a formas avanzadas de energía.
  • Según Kristin Dietrich, Directora del Máster en Energías Renovables de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el bienestar ambiental repercute directamente en el mercado laboral, entendiendo que esta relación varía dependiendo del país.

Febrero de 2023. Desde 1949 se inició la conmemoración del Día Mundial de la Energía, con el fin de promover el uso de recursos alternativos y reducir el impacto de energías no renovables, teniendo en cuenta que la energía renovable es una pieza fundamental para frenar el cambio climático, evitando el aumento de la temperatura en el planeta, lo cual conlleva a un gran riesgo para las personas, los animales y las otras formas de vida que habitan la tierra.

La senda hacia una transformación de la economía descarbonizada está clara y reforzada por muchos gobiernos y entidades multilaterales. En los países de América Latina y el Caribe las energías renovables aportan un 33% del suministro total de energía, un número mucho más alto que la media global (13%). La transformación de la matriz energética hacia un sistema más sostenible es muy importante para conseguir incrementar el bienestar.

Según Kristin Dietrich, Directora del Máster en Energías Renovables de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el bienestar ambiental repercute directamente en el mercado laboral, entendiendo que esta relación varía dependiendo del país, incluso, se prevé que para el 2030 la transformación energética logrará un incremento en la empleabilidad de casi el 10,5%, lo cual beneficia directamente la economía de los países; así mismo, las nuevas generaciones juegan un papel fundamental en esta transición pues permiten impulsar los proyectos y dinámicas que se construyen alrededor de este.  Ahora mismo, un 71% de los jóvenes afirman su voluntad en una participación activa en el cambio.

+Parte de la participación de las nuevas generaciones y del involucramiento como sociedad en una transformación tan importante, nace en la educación para generar concientización y entendimiento de las repercusiones de las energías renovables.

Instituciones educativas como la VIU entienden está transición y por ello, deciden crear nuevos máster que sin duda hacen parte de estos nuevos programas que surgen como necesidad a las coyunturas actuales, entre ellos se destacan, el Máster Universitario en Energías Renovables está enfocado a enseñar el sistema energético, las tecnologías de Energías Renovables más utilizadas y su gestión, el Máster Universitario en Ingeniería en Gestión Ambiental que se centra en enseñar identificar, prevenir, gestionar y sanear la contaminación de los diferentes elementos medioambientales y el Máster Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible para obtener conocimiento teórico‐práctico para tener una visión global y transversal de todos los ámbitos y sectores más importantes de aplicación de la Economía Circular y el Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la experta de la Universidad Internacional de Valencia destaca. “Mitigar los efectos del cambio climático conlleva grandes oportunidades no sólo transformando las economías en economías verdes sino también en crear empleo”, por lo cual es importante tener un pensamiento transformador que esté enfocado en el cuidado del medio ambiente.

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 23.600 alumnos de 86 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.300 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 7.400 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia- VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.