Inversionistas chilenos se van del país: ¿Cuáles son los lugares preferidos en materia inmobiliaria?

0
137
  • Según expertos, la inversión de propiedades ha experimentado un cambio fuerte desde hace cuatro años producto de la inestabilidad que presenta no solo el país, sino que la región, llegando hasta un 80% de preferencia por adquirir inmuebles en el extranjero, versus en Chile.

De acuerdo a las estimaciones de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), la inversión inmobiliaria en Chile se desplomaría casi un 40% este 2023, alcanzando su nivel más bajo desde 2008. Según expertos, este es un fenómeno que viene desde hace algunos años, producto tanto de factores externos como internos que han presionado para que los inversionistas locales miren hacia otras latitudes al momento de invertir sus capitales.

“Nosotros en Chile hace cuatro años atrás teníamos un escenario socio político estable, por lo tanto, no mirábamos al extranjero para invertir. De hecho, eso nos llevó a que también los extranjeros quisieran invertir en nuestro país y que los compatriotas se quedaran acá en materia de inversión. Post estallido y con la pandemia, los inversionistas chilenos se empezaron a dar cuenta de que hay otros países donde hay inversiones atractivas, con escenarios de alta rentabilidad, certidumbre política, social y económica, haciendo subir el interés por migrar sus capitales a otros lugares”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.

La tendencia es clara, ya que, de acuerdo al ejecutivo, hace cuatro años las inversiones de chilenos en Estados Unidos representaban solo un 20%, mientras que un 80% prefería seguir invirtiendo en Chile. Hoy eso está al revés, con una preferencia de un 80% de inversiones en Estados Unidos, versus un 20% de quienes aún buscan invertir en nuestro país.

“El perfil de chilenos que busca invertir afuera es variado. Los grandes inversionistas ya lo hacían desde mucho antes, gracias a que contaban con más información al respecto. Pero el mediano inversionista, el que tenía un poco de dinero y que le alcanzaba para invertir en Chile, empezó a temer por la inestabilidad económica, así como también por todos los cambios políticos que se estaban proponiendo, y empezaron a mirar a otros mercados que son atractivos. Eso se mantiene hoy, si bien, sabemos que hay un riesgo más acotado que en meses anteriores, la inestabilidad que sigue presentando Chile continúa impulsando esto”, comenta Cristián Martínez.

Destinos preferidos

De acuerdo al experto, los inversionistas chilenos muestran una gran preferencia por Estados Unidos, gracias a la estabilidad que presenta tanto a nivel político como económico, con una de las monedas más fuertes del mundo. A pesar de que últimamente hay nuevos destinos que de a poco han ido sumando adeptos.

“Estamos partiendo con oportunidades de inversión en Panamá, cuyo atractivo es que lleva años en el mundo de las inversiones, es un países estable y, si bien, las rentabilidades son menores que en Estados Unidos, es una nación sólida en toda índole, tanto en plusvalía, rentabilidad y temas sociopolíticos. Otro lugar fuerte es la localidad de Tulum, en México, gracias a su belleza natural y su cercanía con Estados Unidos”, cierra el ejecutivo de Crece Inmobiliario.

 Sobre Crece Inmobiliario:

Crece Inmobiliario es una empresa que busca entregar soluciones integrales en el área Inversiones Inmobiliarias. Tienen a disposición todas las herramientas necesarias para asesorarte y acompañarte en todo el proceso de Inversión en Chile o en EEUU con una solución integral de 360 grados.