Fallece María Concepción Santos, potosina considerada la mujer más longeva del mundo

0
159
  • María Concepción nació el 15 de mayo de 1903 en la comunidad de «La Cebadilla», Tanlajás. Perdió a sus padres a muy temprana edad, debido a que cuando estalló la Revolución, ella tenía 7 años, sus padres se unieron a la revuelta y no los volvió a ver.
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., febrero 24. En agosto de 2022 se buscaba que María Concepción Santos fuera reconocida por el Libro de Records Guiness como la mujer más longeva del mundo. Ella superaba la edad de Lucile Randon, nacida en Francia el 11 de febrero de 1904, ya que cuando se pidió que María Concepción fuese ingresada a este almanaque contaba con 119 años y 101 días de edad.

Cuando ella tenía 14 años de edad se promulgó la Constitución que permanece vigente. Se casó a los 22 años de edad, tuvo siete hijos y una hija, sólo uno de ellos le sobrevive. Su esposo murió hace más de 50 años. A pesar del deterioro físico, María Concepción continuaba haciendo sus labores de manera independiente apoyada de un andador y contaba con excelente memoria.

Ella hablaba Tenék y en más de una ocasión fue entrevistada porque era testigo viva de cómo iniciaron algunas de las celebraciones de aquel municipio huasteco, como el Santorom en noviembre y las danzas de Semana Santa.

El 28 de agosto de 2022 fue nombrada «Reina de las Personas Adultas Mayores en Tanlajás» por el alcalde Genaro Ahumada Cedillo. A 81 días de cumplir los 120 años de edad, María Concepción Santos falleció y será recordada como la mujer más longeva en la historia de San Luis Potosí y el mundo.