Familias gastaran en promedio $209 mil en útiles, textos y uniformes escolares 2023

0
162

En un establecimiento público el monto promedio llega a $103.085, en un colegio particular subvencionado a $180.981 y en los particulares pagados $343.369.
• En las tiendas especializadas, los uniformes registran los precios más altos al comparar un listado de 10 productos; mientras que los precios más bajos se encuentran, en general, en los supermercados.
• Los útiles escolares anotaron los precios más bajos en las librerías, y los más elevados en el retail.
• Además, el SERNAC fiscalizó, de forma preventiva, a diferentes comercios relacionados a la venta de productos escolares.
Las familias en Chile gastarán en promedio $209 mil este año escolar 2023 en útiles, uniformes y textos escolares, considerando a establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados, de acuerdo a un estudio de precios que realizó el SERNAC.

El estudio del Servicio incluye los precios de locales de Santiago y también de cada una de las regiones del país, siendo la de Valparaíso la que presenta el menor costo si se considera solamente la lista de útiles escolares.

Para realizar este estudio, que tiene alcance nacional, el SERNAC utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva, que permitió elaborar listas de útiles escolares a partir de información de 37 colegios, 90 cursos y considerando 278 materiales. Para ello, consideró información de precios de 650.000 productos en 41 locales comerciales, que cuentan con un total de 816 puntos de venta en todo el país.

PRINCIPALES RESULTADOS

Nivel nacional:
En promedio, el costo de los útiles, textos y uniformes para el año escolar 2023 es de $209.145.

Si se trata de un establecimiento público, el monto llega a $103.085; si es particular subvencionado, asciende a $180.981, y en el caso de los colegios particulares pagados, alcanza un valor de $343.369.

Cabe consignar que los colegios públicos cuentan con textos gratuitos y becas JUNAEB para la entrega de útiles escolares. Por lo tanto, si se considera solo a los colegios particulares subvencionados y particulares, el monto promedio se eleva a $262.175.

Tipo de producto
De los tres ítems medidos, se observa que los más caros son los textos escolares, el nivel medio de los precios (mediana de los precios) alcanza a $193.670 por lista, lo que incluye entre 5 y 8 libros dependiendo del nivel.

Mientras que los uniformes (incluye 7 prendas para cada uno de los géneros) tienen un valor de $77.544, siendo los uniformes de los niños cerca de un 10% más caros que los de las niñas.

En el caso de las listas de útiles escolares, alcanzan un valor de $67.044, con un mínimo de $30.000 aproximadamente por lista en un establecimiento municipal, hasta $100.000 en un colegio subvencionado.

Al analizar los precios de útiles escolares por región, la de Valparaíso tiene los precios más bajos, con un promedio de $61.810; mientras que la Región de Magallanes y Antártica Chilena presenta los valores más altos, con un promedio de $71.765. En la Región Metropolitana el costo alcanza los $63.779.

Tipo de tienda:
Para los uniformes, al comparar nueve variedades de productos, en todas ellas el precio medio de los productos es más económico en el supermercado, mientras que en 6 casos las tiendas especializadas tenían los productos de mayor valor. Las tiendas de retail tenían precios más altos en los ítems de cotonas, delantales y pantalones de buzo.

Para los útiles escolares, los precios más bajos se encontraron en las librerías, mientras que los más altos se encontraron en el retail.

Es importante tener en cuenta que los precios pueden variar según la ubicación de la tienda y la marca de los productos.

Lista de útiles escolares por tipo de establecimiento:
Al comparar las listas escolares por tipo de establecimiento educacional, se observa que las listas de colegios particulares subvencionados tienen una cantidad mayor de artículos de arte que puede encarecer el costo total entre un 9,6% en el caso de un tercero medio, hasta un 52% en el caso de una lista preescolar.

Aplicación para planificación de gastos escolares:
Para ayudar a las familias a planificar sus gastos escolares, el SERNAC desarrolló una aplicación que permite a los consumidores seleccionar el establecimiento y el nivel educativo de su hijo/a y conocer los valores promedio de las listas de textos, útiles y uniformes solicitados.

Además, la aplicación proporciona costos mínimos para cada artículo de la lista de útiles escolares.

Para acceder a esta herramienta visite www.sernac.cl

Fiscalización preventiva
Durante este mes el SERNAC fiscalizó, de forma preventiva, a diferentes comercios relacionados a la venta de productos escolares.

Entre las materias abordadas estaban deberes de información y publicidad, en particular, deberes de información veraz y oportuna para la compra, promociones aplicables, ofertas que pudieran lanzar los comercios para la temporada de compras escolares, que los precios sean visibles y claros, y la publicidad asociada a las campañas.

La fiscalización fue presencial y digital. En esta oportunidad se desarrolló en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Metropolitana.

Entre los hallazgos levantados se cuentan no informar el precio en vitrina, la falta de información sobre la vigencia de una promoción u oferta, no indicar el plazo para la reclamación de un concurso o sorteo, entre otras, ante lo cual el Servicio está evaluando las acciones correspondientes.

ANEXOS
Recomendaciones:
● Revise el uniforme y útiles del año pasado y vea qué puede servir.
● Organícese con otros apoderados para comprar al por mayor, pues puede obtener precios considerablemente más bajos.
● Cotice y compare precios, lo que puede hacer online. Con este ejercicio puede obtener importantes ahorros.
● Recuerde que no hay crédito gratis, por lo que prefiera comprar al contado, o fíjese en el costo final que le cobrarán en la tarjeta.

Normativa vigente

La normativa (Decreto Supremo N°215 de 2009, que reglamenta uso de uniforme escolar), establece que el director o directora de un establecimiento puede establecer el uso obligatorio del uniforme, previo acuerdo con el Consejo de Profesores y el Centro de Padres y Apoderados. Además, es necesario consultar al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad Escolar.

Los establecimientos educacionales que opten por usar uniforme, deberán procurar que sea económico, de manera que no sea un impedimento para que los niños, niñas y jóvenes puedan asistir a clases.

En el caso de los útiles, ningún establecimiento puede obligar o exigir la compra de útiles de una determinada marca o empresa. Sólo en forma excepcional, cuando existan razones de carácter pedagógico, sanitario o de otro orden debidamente acreditables, los establecimientos podrán recomendar (nunca obligar) determinadas marcas de productos.

En el caso de los textos escolares, el Ministerio de Educación (MINEDUC) entrega textos escolares y guías didácticas de manera sistemática y gratuita a todos los estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país, a través del Programa de Distribución de Textos Escolares.

Los establecimientos que opten por no recibir los textos escolares y guías didácticas entregadas por el MINEDUC, deben comunicar esta decisión al Centro de Padres y Apoderados y al Centro de Alumnos, con la debida anticipación y fundamentación técnico pedagógica.