Aduanas, Tesorería y SII firman convenio para asegurar continuidad operacional

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Servicio trabajan en forma conjunta al alero de la Mesa de Hacienda.

Iquique 26/10/2022.- Un convenio para asegurar la continuidad operacional de los servicios que se prestan en la región de Tarapacá suscribieron los directores regionales de Aduanas, Cristian Molina Silva; de Impuestos Internos, Ingrid Herrera Muñoz; y de Tesorería General, Carla Valdivia Schettini.
La iniciativa busca hacer frente a contingencias provocadas por catástrofes naturales, incendios, actos vandálicos, pandemias y otras amenazas que podrían impactar en el desarrollo de las tareas que desarrolla Aduanas, Impuestos Internos y Tesorería en la región de Tarapacá.
El convenio se firmó al alero de la Mesa de Hacienda donde los tres servicios trabajan en materias de cooperación y fiscalización conjunta. Molina Silva explicó que la Mesa se reúne mensualmente y ha logrado numerosos avances a nivel normativo y operativo. “Estamos trabajando en conjunto para enfrentar diversos desafíos asociados al control y fiscalización, abordando en forma multidisciplinaria las distintas amenazas o riesgos presentes en la zona”, agregó.
En tanto, Ingrid Herrera acotó que el convenio suscrito es único a nivel nacional y regula las medidas de apoyo y los procedimientos que permitirán a cada Servicio enfrentar de manera preparada y coordinada un evento de interrupción que afecte la capacidad de operación. “Como instituciones de la administración del Estado tenemos la obligación de prestar nuestros servicios en forma permanente, regular y continua. Por eso es importante poder apoyarnos frente a una contingencia para de esta forma responder de la mejor manera a nuestros ciudadanos”, señaló Herrera.
La Tesorera Regional, Carla Valdivia, acotó que hay procesos críticos e incidentes que pueden poner en riesgo tanto a contribuyentes como a los funcionarios, “por eso regulamos las medidas de apoyo y los procedimientos para enfrentar de manera preparada y coordinada un evento”.
En términos prácticos, cada servicio dispondrá de oficinas y sistemas para apoyar o albergar las operaciones de los otros, de tal forma de generar espacios físicos y virtuales seguros para la continuidad operacional. Un comité operativo comenzó a trabajar en la implementación de las medidas.