Salud Municipal de Alto Hospicio y Carabineros forman alianza estratégica para disminuir casos de violencia hacia funcionarios

0
77

La jefa del departamento de salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, Érika Gamero Aliaga, junto a los encargados de los recintos de salud, la unidad de Prevención de Riesgo y las 3 asociación gremiales del sector, se reunieron hoy con el Teniente Coronel Jorge Carrasco, comisario de Alto Hospicio, con la finalidad de dar a conocer los altos índices de agresiones hacia los funcionarios de la salud.
En la oportunidad, las jefaturas del sector salud informaron que se duplicó las cifras de agresiones en los recintos asistenciales, lo cual tiene preocupado a los funcionarios y a la vez incrementó la inseguridad entre ellos, por lo que se solicitó reforzar la alianza estratégica que se mantiene entre el sector salud y Carabineros, con la finalidad de reducir estos índices.
Víctor Vega, referente comunal de urgencias de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal, comentó que “es importante este tipo de alianzas, ya que nosotros buscamos seguridad y trabajar tranquilos, por lo que esta estrategia entre a Municipalidad de Alto Hospicio, la Red de Salud y Carabineros nos ayuda a abordar situaciones de peligro”, dijo.
Por su parte, el Teniente Coronel Carrasco, se comprometió a retomar las rondas preventivas por los centros asistenciales, así como también contar con un Carabinero en las unidades de urgencias y a realizar una capacitación sobre tácticas a los funcionarios de la salud de Alto Hospicio.
Este último punto, tiene como finalidad que los profesionales den buen uso a los chalecos y cascos antibalas, que se están utilizando cuando se asiste a lugares críticos.
Respecto a esto, Víctor Vega precisó que “ahora vamos a realizar capacitaciones respecto a cómo interactuar frente a situaciones de alta peligrosidad, a la vez nosotros vamos a entregar capacitación de primeros auxilios, reanimación básica y ellos nos van a enseñar la portabilidad de chalecos antibala, así como tomar las decisiones frente a un escenario peligroso.
Finalmente, el Teniente Coronel Jorge Carrasco, agregó que “ahora estamos ratificando una alianza estratégica, donde cooperaremos con los recintos de urgencias y sus ambulancias que ingresan a lugares de tomas, para ayudarlos en la seguridad y así de esta manera poder ayudar a las víctimas que soliciten nuestro auxilio. Además, coordinaremos con nuestros carros de los cuadrantes que concurran a los centros asistenciales para realizar rondas preventivas. Respecto a capacitaciones, estas serán en 3 días donde se verá la autodefensa y así puedan protegerse en los sitios rojos de la comuna”.