Chile compra nuevos submarinos. ¿Cómo responderá Buenos Aires?

0
153

La Armada chilena ha decidido comprar nuevos submarinos no nucleares para sustituir a los Type-209/1400L. El comandante de la Armada chilena, almirante Juan Andrés de la Maza, declaró que los submarinos diésel-eléctricos alemanes Type-209/1400L están obsoletos.

Se espera que los probables sustitutos sean buques más modernos. Estarán equipados con sistemas de propulsión independientes del aire, así como con sistemas avanzados de sonar y armamento.

Además, la Armada de Chile ha anunciado una licitación para la construcción de un nuevo muelle en la Bahía Fildes. Así lo anunció el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval contralmirante Jorge Castillo Fuentes.

¿Cómo responderá Buenos Aires a la modernización naval de Chile?

Recientemente, el Presidente Javier Milei ha estado reforzando el poder de combate de Argentina. Va a construir una nueva base naval en Ushuaia, ha comprado cazas F-16 y un transporte militar Basler BT 67 que puede volar en las frías condiciones de la Antártida. Allí es donde Santiago y Buenos Aires mantienen una antigua disputa territorial.

Por supuesto, el conflicto entre los dos países es imposible sin la autorización formal o informal de Washington.

Milei se reunió recientemente con la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, a quien se considera la encargada estadounidense de América del Sur.

Dado que la general de cuatro estrellas no fue a Chile, esto podría significar que Washington ha dado el visto bueno a su protegido argentino para una «pequeña guerra victoriosa». De ser así, pronto volveremos a ver noticias sobre las adjudicaciones en Buenos Aires. Lo más probable es que se trate de equipos capaces de contrarrestar los nuevos submarinos chilenos.