Seremi de Transportes pone en marcha riguroso operativo en Iquique

0
42

El control se realizó en la costanera de Iquique y se enmarcó dentro del Plan Calles Protegidas, impulsado por el Ministerio de Transportes.

Viernes 24 de mayo, 2024.- Con la visita a la región de Tarapacá del Secretario Ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización, Oscar Carrasco, este viernes en Iquique se realizó un operativo de fiscalización a motos, dentro del Plan Calles Protegidas, impulsado por el Ministerio de Transportes y ejecutado por la Seremi de Transportes de Tarapacá, Carabineros de Chile e Inspectores Municipales, lo que permite una mayor cantidad de controles a vehículos que transitan por la vía pública.

Según información entregada por la autoridad nacional, esta acción no tiene como objetivo mayor infracción a conductores, ni retiro de vehículos de circulación, sino que “esta medida lo que busca es haya una modificación de conducta y mayor cumplimiento en las leyes del tránsito”. Respecto a la implementación del Plan, Carrasco especificó que la iniciativa ya se implementa en todo el país, debido al impacto positivo que ha tenido en las tasas de incumplimiento.

El SeremiTT, Pedro Medalla resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones, “lo que ha permitido evidenciar un cambio de conducta que nos motiva a continuar la tarea de fiscalización a estos modos de transporte, ya que en el caso de las motos tomando la muestra de los primeros 4 meses de los años 2022 y 2023, los incumplimientos bajaron desde un 58% a un 48% en los primeros 4 meses de ambos años, y en el caso de este año 2024 tomando en cuenta el mismo periodo de tiempo la tasa de incumplimiento disminuyo a un 38%”.
En la jornada de fiscalización se realizaron 37 controles, se cursaron 14 multas y se retiraron de circulación 10 motos.