Autoridades y expertos dialogan sobre criminalidad organizada y comercio ilegal en la Región de Tarapacá

0
36

El evento contó con la participación de expertos nacionales y regionales, quienes expusieron sobre el impacto del crimen organizado y su vínculo con el contrabando y el comercio ilícito.

Iquique, 29 de mayo de 2024.

Un inédito seminario se realizó en Iquique, denominado “Contrabando, Comercio Ilegal y Crimen Organizado: La Mirada Económica y Legal en Tarapacá”, organizado en conjunto por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá y el proyecto FIC, Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit), financiado por Gobierno Regional de Tarapacá.

El evento contó con la participación de diversas autoridades y expertos en seguridad de destacada trayectoria, quienes dialogaron sobre los desafíos emergentes de la seguridad pública, los peligros del contrabando transfronterizo, y el vínculo entre el comercio ilegal y el crimen organizado.

La exposición inicial fue “El eslabón lucrativo de la cadena del crimen organizado”, del abogado y exfiscal Carlos Gajardo, quien señaló que, ha habido en los últimos cinco años un aumento muy importante de la criminalidad en sus múltiples aspectos, con un diagnóstico y un denominador común.

“Esto tiene que ver con la porosidad que posee nuestra frontera, donde se trafica droga, se intercambian armas, entran migrantes de manera no autorizada y se produce la entrada de contrabando y comercio ilícito. Estos múltiples delitos son generadores de grandes ganancias para las organizaciones delictuales y eso exige un combate inteligente por parte del Estado, donde se intente atacar estas conductas y también se persiga el aumento y la ganancia que hay detrás del lavado de dinero”, indicó Gajardo.

Además, durante la instancia, el académico y experto en inteligencia estratégica, Guillermo Holzmann, dio a conocer los resultados de un estudio que señala la conexión entre el contrabando de cigarrillos y el crimen organizado transfronterizo.

Holzmann, indicó que “cuando el crimen organizado comienza a tomar el control de una zona, implica territorio, instituciones y la comunidad. Cuando la población tiene temor porque puede sufrir un ataque o algo que dañe su vida, obviamente tenemos un problema. Cuando las instituciones se someten a la voluntad de aquellos que lo quieren corromper, ya sea que lo hagan efectivamente o no, las autoridades políticas y sociales quedan prácticamente mirando para otro lado… Cuando finalmente controlan territorio por la vía de la violencia y por la vía de la imposición de las normas del crimen organizado, el estado no puede ejercer soberanía efectiva y eso es lo que está pasando en esta región (Tarapacá)”.

ECONOMÍA

Por parte de la academia, expuso el director del Cemit, Dr. Iván Valdés, quien destacó que este seminario inédito en la región de Tarapacá involucra un análisis desde el punto de vista legal y también la dimensión económica que es poner en la mesa pública el impacto que esto tiene en aspectos tributación para el Estado, pero también el incentivo de crear círculos de negocios que son ilegales y, por lo tanto, termina afectando al comercio legal.

“Aproximadamente el 20% de las compras de cigarrillos en la provincia de Iquique se hacen a través de comercio ambulante o en ferias libres, por lo tanto, uno podría asumir allí que hay contrabando. Veinte por ciento es bastante alto en comparación a otros países. Lo mismo sucede con los medicamentos falsos, estamos en un dos a tres por ciento en Tarapacá, por lo tanto, estamos contenidos, pero el tema es cómo miramos en adelante, impedir que estas ventas ilegales se masifiquen y que, según la OMS, causó un millón de muertes en el mundo el año 2023”.

El jefe de la Zona de Carabineros Tarapacá, General Juan Francisco González, indicó que “este año Carabineros ha adoptado procedimientos, donde hemos inclusive encontrado una retroexcavadora que le permitía a los vehículos de carga poder desplazarse en caminos no habilitados, lo que da cuenta que hay una logística, que hay una organización, en algunos casos también se han sorprendido vehículos que van custodiando este contrabando y en algún momento ha habido intercambios de disparos producto de la protección que se hace a estos camiones con contrabando”.

El evento fue valorado por los asistentes, quienes destacaron la importancia de generar espacios de diálogo y reflexión sobre estos temas, que afectan directamente a la región de Tarapacá. La colaboración entre entidades académicas y expertos en seguridad se destacó como un paso crucial para enfrentar los desafíos que el comercio ilegal y el crimen organizado imponen en la actualidad.