Gobernador Carvajal entregó reconocimientos a los dirigentes que han impulsado un centro oncológico para Tarapacá

0
63

Actualmente, el proyecto de construcción del nuevo Servicio de oncología del hospital de Iquique se encuentra en licitación.
En el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el Gobernador José Miguel Carvajal quiso reconocer a quienes, por 20 años, han luchado por impulsar un centro oncológico en Tarapacá, recinto que permitirá entregar un servicio cercano y acorde a las necesidades de cientos de personas que padecen de cáncer en la región.
Marcela Martínez, viuda de Ramsés Aguirre (Q.E.P.D.); Betty Terrazas, en representación de Roberto Castañeda (Q.E.P.D.); Patricia Briceño, hija de María Cristina Casagna (Q.E.P.D) y el presidente de la Corporación oncológica del norte, Rafael Montes; fueron las y los dirigentes destacados por parte de la autoridad y, en nombre de las y los socios fallecidos, agradecieron este gesto que reciben por primera vez.
“Esta situación es muy emotiva para nosotros, llega al alma, llega al corazón. Lo que ha hecho el señor gobernador es impactante porque reconoce los 20 años de lucha que hemos tenido. Si uno analiza con tranquilidad, es parte de una etapa de nuestra vida y esos procederes llegan al alma”, señaló Montes, quien es presidente de la Corporación Oncológica del Norte.
Marcela Martínez, como vicepresidenta de esta organización y viuda del Dr. Ramsés Aguirre – histórico miembro de la corporación -, destacó las palabras contenidas en el diploma: Por su hidalguía en la lucha por un Centro oncológico para Tarapacá; que permita a nuestros habitantes seguir avanzando en justicia social y un acceso digno a la salud de nuestros vecinos y vecinas de la región de Tarapacá.
“Aunque no esté mi marido y yo lo represento, siento que él se siente contento y, al leerlo (el reconocimiento), la verdad es que me emocionó, y encuentro que la actitud del gobernador (…) sentimos que es un apoyo para nosotros”.
El gobernador Carvajal mencionó que “como gobierno regional, hacemos justicia” a través de la entrega de este diploma a cuatro fundamentales personas impulsoras del proyecto de salud. “Todos sabemos que la tremenda lucha por conseguir un centro oncológico tiene rostro de personas que hoy día ya no están, como Ramsés Aguirre; o personas como Rafael, como Betty, que merecen que se destaquen por parte de la principal institución de la región; y hoy era un momento especial y propicio”.
Proyecto
En junio de este año comenzó el proceso de licitación para construir el nuevo Servicio de oncología del hospital de Iquique, proyecto del Servicio de Salud Iquique que ya cuenta con el presupuesto del ministerio por sobre los 14 mil millones de pesos. Adicionalmente, se consideraron más de 8 mil millones de pesos en equipos médicos de alta tecnología, también provenientes del Minsal.
Los miembros de la corporación oncológica solicitaron al gobernador de Tarapacá, su apoyo en la última etapa de este esperado proyecto.
“Yo siento que vamos a salir adelante y, espero, en nombre de mi marido, este año ver la primera piedra del hospital”, declaró Marcela Martínez; al igual que Rafael Montes que agradeció el compromiso de la primera autoridad, con los recursos regionales que se requieran para las obras del nuevo servicio, “porque los deseos de él también es que el Centro Oncológico sea pronto una realidad”.
Actualmente, las y los enfermos de cáncer que residen en Tarapacá, deben viajar a otras regiones para recibir tratamientos de mayor complejidad.