ALCALDE SORIA Y AUTORIDADES BOLIVIANAS DESTACAN POTENCIAL TURÍSTICO DEL HITO 41

0
53

Jefe comunal estuvo presente en Feria Binacional Cancosa-Llica

IQUIQUE, 30 DE MARZO DE 2022.- A los pies del majestuoso volcán Sillajhuay; en el Hito Fronterizo 41 que une a Chile con Bolivia, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, como parte de una delegación iquiqueña; se reunió con autoridades del vecino país para impulsar a través de iniciativas turísticas la reapertura y mejora de este paso que conecta a Tarapacá con el Salar de Uyuni.

El encuentro binacional, realizado en el marco de la reapertura de la Feria Binacional Hito 41 Cancosa (Chile) – Llica (Bolivia), permitió que Soria Macchiavello se reuniera con su par de la comuna de Llica, Fausto García, con autoridades originarias de ambos poblados y representantes del gobierno departamental de Potosí.

El alcalde de Llica; Fausto García, calificó el encuentro como histórico, sosteniendo que “pocas veces nos visitan autoridades chilenas y este tipo de reuniones permiten lograr acuerdos que benefician a las comunidades de los dos lugares”. La autoridad apuesta a que desde Chile se fortalezca un trabajo integrador para mejorar la conexión en este paso, indicando que, a partir del 2014, el gobierno plurinacional de Bolivia instaló un puesto migratorio en el sector de Bellavista, por lo que existe la disposición de aprovechar todo el potencial turístico y comercial de este territorio.

Explicó que, al igual que Oruro, el Departamento de Potosí busca diversificar su economía complementando a su orientación minera, la agroturística y comercial; agregando que el sector que habitan es una zona de producción de quinua que se exporta a mercados europeos y asiáticos y la provincia Daniel Campos, donde se ubican geográficamente, es la que acoge al Salar de Uyuni, que es un destino turístico internacional. “Es decir, ustedes van en la mañana al Salar de Uyuni y durante la tarde ya están en Iquique”, expresó.

Por su parte el delegado de la gobernación del Departamento de Potosí, Gilberto López, indicó que “este proyecto es un bien común para ambos pueblos y, por nuestra parte, estamos gestionando una agenda de diálogo con las autoridades tarapaqueñas para trabajar en la mejora de la infraestructura turística, anunciando la construcción de un hotel-escuela en el sector de Tagua y un hotel boutique en Llica.

En tanto, el alcalde Soria Macchiavello agradeció la presencia de las autoridades originarias y políticas de Bolivia, la invitación realizada por el Comité Cívico Hito 41 y precisó que este paso representa un potencial turístico y comercial de gran alcance para toda la región, por lo que es imperativo poder conectar a estas comunidades. “Si queremos como Tarapacá llegar a un turista de alto nivel tenemos que conectarnos con estos hermosos parajes. Además, las relaciones aquí en la frontera son distintas y dinámicas, por lo que la diplomacia de los pueblos es la que debe primar para lograr acuerdos, dijo.
Asimismo, el concejal Marco Calcagno expresó respecto de, tanto la visita al Hito 60 como esta al Hito 41, que “han sido 2 días muy intensos de trabajo y de conocer la experiencia de las comunidades que habitan la frontera. Esta Feria Binacional Hito 41 Cancosa – Llica es una actividad multicultural que materializa la integración, que acerca a pueblos hermanos. Sin duda, este es un camino largo por recorrer, pero estamos ocupándonos más que preocupándonos de consolidar la integración a través del turismo y el comercio de Zona Franca”.

Finalmente, el doctor y académico de la Universidad de Tarapacá, Cristian Ovando, quien formó parte de la delegación iquiqueña, complementó lo dicho por el jefe comunal, indicando que “el Estado tiene una mirada errónea sobre la dinámica en la transfrontera y como universidad estamos trabajando con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cancillería a fin de, precisamente, fortalecer el turismo comunitario binacional y los vínculos que existen entre los actores locales”.