Tarapacá: equipo regional se capacita a puertas de la entrada en vigencia de modificaciones legales y funcionamiento del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

0
22

Defensoras y defensores han abordado diversas reuniones con actores claves del proceso penal adolescente y realizado capacitaciones sobre la Ley N° 21.527, que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley N°20.084, sobre responsabilidad penal adolescente.

En el marco de la N° Ley N° 21.527, que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal adolescente, el equipo regional de Tarapacá ha desarrollado diversas reuniones con el Ministerio Público, entre otros actores, para analizar la implicancia que tendrá esta ley en la región y su correcta aplicación en cada caso, asegurando la comprensión y efectiva ejecución.

Entre las temáticas más relevantes de las reuniones llevabas a cabo, se encuentra el análisis del objetivo principal de esta ley, que dice relación con que, a través del nuevo servicio, se administren y ejecuten medidas y sanciones de responsabilidad penal adolescente, mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva de las y los jóvenes infractores, su integración social y el desarrollo de políticas de carácter intersectorial en la materia.

CAPACITACIONES

Cabe destacar que, en paralelo, se ha estado trabajando arduamente para poder capacitar a las y los defensores de la región, especialmente a quienes estarán directamente relacionados con causas en materia de responsabilidad penal adolescente.

En ese sentido, no solo se concurrió hasta la ciudad de Santiago respondiendo a la convocatoria que hiciera la Unidad de Defensa Especializada de la Defensoría Nacional; sino además la Defensoría Regional de Tarapacá procuró la presencia de la profesional de la aquella unidad, Georgina Guevara, para que, en una maratónica visita a la región, concretara una capacitación para todas las personas que integran el equipo en estas materias y sus modificaciones.

La última capacitación interinstitucional, que convocó a defensoras, defensores, jueces y fiscales de toda la macro zona norte, fue realizada en la ciudad de Santiago, en el mes de diciembre pasado, teniendo una destacada participación del equipo especializado de la región integrado por Paulina Aracena, Aliny Garcés, Yon Sin Sánchez, Ricardo Rivera, Eduardo Cabrera, en compañía de la Jefe de Estudios de la región.

Esta actividad tuvo por objetivo explorar y entender las implicaciones y desafíos planteados por los cambios legislativos recientes en estas materias. Un ejercicio de simulación de audiencias permitió a los participantes involucrarse activamente, ofreciendo un espacio crucial para el intercambio de ideas, análisis y aprendizaje colaborativo.

Tarapacá está preparada para enfrentar, en calidad de región piloto, la implementación de esta reforma que marcará un hito histórico a nivel nacional.