Proyecto de ley que modifica el Régimen de Sociedad Conyugal del Matrimonio avanza a Sala del Senado

0
36

• Comisión Mujer y Equidad de Género de la cámara alta despachó la iniciativa para su tercer trámite constitucional.

Este miércoles 20 de diciembre la Comisión Mujer y Equidad de Género del Senado despachó a la sala de esta corporación, el proyecto de Ley que Modifica el Régimen de Sociedad Conyugal del Matrimonio para continuar con su tercer trámite constitucional.

La iniciativa, que se encuentra en el Congreso desde el año 2008, busca establecer la plena igualdad entre los cónyuges en la administración de los bienes sociales, como también reconocer, en forma efectiva, la total capacidad de la mujer para la administración de sus bienes.

La ministra Antonia Orellana, destacó que “hoy es un día de mucha alegría para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y creo que también para la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado y, en general, para todo el país, porque después de 15 años se despacha a sala el proyecto de ley que modifica la Sociedad Conyugal, que a la fecha continúa estableciendo que es el hombre el jefe y el administrador de la Sociedad Conyugal y, por lo tanto, de los bienes, trámites y muchas otras implicancias de su cónyuge: la mujer”.

“Esto era una obligación internacional de nuestro país, a propósito de un acuerdo de solución amistosa con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras una demanda de la señora Sonia Arce. Pero como bien hemos discutido en la comisión, no era solamente una recomendación o un compromiso internacional, sino también una desigualdad consagrada en la ley que, a la fecha de 2023, trataba aún a las mujeres como ciudadanas de segunda clase. Y aquí lo que estamos proponiéndole el Senado es que tenga a bien poder consagrar la coadministración, la igualdad en la administración y el resguardo de los bienes familiares, del haber social y de lo que pueda haber conseguido la mujer con su esfuerzo propio”, señaló.

El senador Gustavo Sanhueza, presidente de la Comisión Mujer, dijo que “hoy es un día histórico para las mujeres de nuestro país porque pudimos despachar un proyecto que elimina una desigualdad que estaba consagrada en la ley. Y agregó que “esperamos que en el mes de enero esté en sala para su aprobación y pase al siguiente trámite en la Cámara de Diputados”.

“Nos parece que la modificación a la Sociedad Conyugal nos va a presentar alternativas de justeza, tanto para aquellas mujeres y matrimonios que quieran seguir sosteniendo el régimen tal cual como está hoy, como para aquellas que quieran cambiar al nuevo régimen y que se les va a proteger”, manifestó la senadora Claudia Pascual.

En tanto, la senadora Isabel Allende, indicó que “esta comisión trabajó durante un buen tiempo y arduamente, prácticamente unánime, para terminar con una de las mayores discriminaciones, que es que las mujeres seamos ciudadanas de segunda clase, que no podamos administrar nuestros bienes, que tengamos que depender de la tutela del marido, es algo inconcebible en el año 2023 y estábamos atrasados como país”.