Consejo Regional eligió integrantes de Comité de Desarrollo Productivo de Tarapacá

0
41

Por mayoría decidieron miembros que representarán al Core, la academia, empresas y gremios.

El Consejo Regional de Tarapacá (Core) se pronunció ante las ternas presentadas por el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal para integrar el Comité de Desarrollo Productivo (CDPR) que se constituirá el próximo dos de abril. El cuerpo colegiado aprobó a titulares y suplentes en votación por mayoría con dos rechazos.
Los elegidos son Alberto Martínez Quezada, rector de la Universidad Arturo Prat, como titular, y Betzabé Torres Paiva, directora general de posgrado de la Unap (suplente); Gaetano Manniello Guagama, gerente de relacionamiento del entorno de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM como titular, y Luciano Malhue González, gerente de asuntos públicos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM (suplente); y, Raúl Saavedra Maturana, gerente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá como titular, y Antonio Bielancic Espinoza, presidente del programa Descubre Tamarugal (suplente).
En cuanto a los representantes del Core, los sufragios determinaron a Freddy Araneda Barahona y Rosita Torres Chávez como titulares; y Camila Navarro Pino y Claudia Hernández Pérez como suplentes, respectivamente.
Votaciones
A mano alzada votaron a favor los consejeros regionales Claudia Hernández Pérez, Daniela Solari Vega, Rosita Torres Chávez, Camila Navarro Pino, Sergio Asserella Alvarado, Eduardo Mamani Mamani, Germán Quiroz Cancino, Luis Carvajal Véliz, Luis Milla Ramírez, Carlos Mancilla Riveros, Abraham Díaz Mamani, Freddy Araneda Barahona, y el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal. Rechazaron la propuesta los consejeros Solange Jiménez Dinamarca e Iván Pérez Valencia.
El CDPR tendrá 14 integrantes: los indicados anteriormente, además del Gobernador Regional (presidente), la jefa de División de Fomento e Industria del Gore, un directivo del Gore, el Seremi de Economía, y tres representantes de nivel nacional (uno del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, uno del Ministro de Economía, y un tercero de un órgano de administración del Estado). La Directora Regional de Corfo actuará como secretaria ejecutiva.
El Comité es un organismo regional colegiado con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en la región, en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos.
En Tarapacá, serán 28 instrumentos y programas de Corfo (21) y Sercotec (7) que serán delegados al nuevo CDPR. Los recursos asignados de Corfo para el período 2024 son $1.147.654.000.- a través del presupuesto Ley CDPR, y $ 3.468.000.000.-, provenientes de recursos extrapresupuestarios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asignados por el Gobierno Regional.