Gobierno de Tarapacá entrega tres nuevos retenes móviles a Carabineros

0
40

Vehículos irán a la Tercera Comisaría de Pozo Almonte, Cuarta Comisaría Cavancha y la SIAT de Iquique.
En el frontis del Gobierno de Tarapacá, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal oficializó la entrega de tres retenes móviles a Carabineros, gracias al proyecto “Reposición Parque Vehicular, Ira Zona Tarapacá”, iniciativa que considera la adquisición de 66 vehículos policiales y una inversión de más de dos mil millones de pesos ($2.370.120) financiados por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).
Estos tres vehículos, cuyo valor asciende a un total de $161.007.000, se suman a la entrega de 13 camionetas institucionales y 7 radio patrullas que, el Gobierno de Tarapacá, realizó a Carabineros en marzo de 2023, en el marco de la visita del Presidente Gabriel Boric a la región. Originalmente, dicho proyecto consideraba un monto total menor, sin embargo y por el aumento de los costos a causa de la Pandemia, la iniciativa fue ingresada nuevamente al Consejo Regional en donde se suplementaron recursos por más de 600 millones ($609.674.730) para la compra de 43 vehículos faltantes. Estos últimos se encuentran en etapa de elaboración de las bases para iniciar la licitación.

La máxima autoridad regional indicó que este nuevo equipamiento, financiado con recursos GORE, permitirá mejorar y aumentar la calidad del servicio policial y que, junto al Consejo Regional, seguirán priorizando este tipo de iniciativas que van en resguardo de todas y todos los habitantes de Tarapacá.

“Aún nos resta entregar una gran cantidad de vehículos, porque tenemos la convicción que este complejo escenario de inseguridad que está viviendo el país y la región, se debe enfrentar con recursos que, en nuestro caso, superan el 11% sólo el año 2022, una cantidad de fondos históricos”, señaló Carvajal.
La autoridad explicó que, en promedio, el Gore ejecuta recursos en seguridad por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos. “Hoy, sólo el año 2021 y 2022, ese promedio se duplicó y son más de 4 mil millones al año que estamos entregando en materia de seguridad”, aclaró.
Además, el Gobernador Carvajal se refirió a las nuevas competencias que tendrán los gobiernos regionales para atender las problemáticas de seguridad. “Estamos respondiendo con nuestras atribuciones actuales, pero también nos estamos preparando como gobierno regional para las nuevas facultades que se nos van a entregar y que tienen que ver con prevención y acompañamiento de víctimas”, puntualizó.
En tanto, el Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, General Juan Francisco González, hizo hincapié en la importancia de esta inversión que irá a tres unidades policiales de la región.

“En este momento conseguimos 3 retenes móviles, los cuales van a estar en la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, la Cuarta Comisaría de Cavancha y también en la SIAT. Qué importante es poder tener vehículo en excelentes condiciones que nos permitan trasladar una víctima de violencia intrafamiliar, una víctima lesionada, una víctima que está afectada recientemente por un delito, llevarlo en un vehículo con excelentes condiciones para prestar la mejor seguridad y la mejor atención al público y, por lo tanto, estamos agradecidos y seguiremos trabajando en beneficio de la seguridad que es nuestra obligación, pero por cierto, con estos recursos se facilita aún más el trabajo que estamos haciendo”, indicó González.

En la misma línea fue el consejero regional y presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional de Tarapacá, Sergio Asserella, quien destacó el robusto equipamiento con el que hoy cuentan las policías, gracias a recursos regionales.

“En poquito más de un año estamos casi completando la dotación y la renovación completa del parque automotriz de Carabineros. Hay varios proyectos que están en curso, entre ellos, la evaluación de toda la reposición del parque automotriz de la PDI. Estamos adelantándonos con algunas situaciones que tienen que ver con bomberos y otras iniciativas de seguridad», cerró el consejero.

Antecedentes

El Gobierno de Tarapacá ha contribuido con el financiamiento de 9 retenes móviles para Carabineros; 6 entregados en marzo de 2022 por un monto total de 295 millones 82 mil pesos (M$295.082) y los tres dispuestos durante este lunes. Actualmente, el GORE ha financiado proyectos para Carabineros por más de $3 mil millones (M$3.136.962), recursos que se han utilizado para la compra de bicicletas, motos todo terreno, camionetas, radio patrullas, entre otros.