Puerto Iquique repasa fundamentos de Norma de Equidad y Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal

0
160

En una actividad de sensibilización dirigida a las trabajadoras y trabajadores de la empresa, la directora de Puerto Iquique y experta en la materia repasó los fundamentos de la NCh 3262:2015.

En esta primera actividad de sensibilización dirigida a todo el personal, la directora de Puerto Iquique, Nora Araya Valenzuela, experta en Género, revisó las bases que dan origen a la Norma Chilena 3262 de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral.

Esta norma busca promover la equidad de género y la conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en las organizaciones, generando un impacto positivo para las personas y su entorno. Puerto Iquique comenzó el proceso de implementación hace unos años, en los que la organización estuvo enfocada principalmente en la sensibilización interna.

“Este proceso significa un cambio cultural. Por eso estamos haciendo esta actividad, tenemos que abrir espacios de diálogo. En la charla se expusieron temas como la conciliación, género, estereotipos y discriminación. Y es muy importante entender que cuando hablamos de esto, no significa que vamos a hablar cosas de mujeres, las desigualdades nos afectan a todos” indicó Nora Araya Valenzuela.

Asimismo, la directora enfatizó que “en la medida que vamos hablando, discutiendo estos temas, iremos avanzando en la deconstrucción de paradigmas y comenzamos a ver nuestro entorno con una nueva perspectiva”.

Respecto a ello, el gerente general del Puerto, Rubén Castro reforzó: «La NCh3262 implica la implementación de un conjunto de medidas que promuevan y generen un cambio cultural, siempre con la mira puesta en reducir brechas, favoreciendo la vida laboral, familiar y personal, además de la corresponsabilidad. El fin último como empresa, es contar con un lugar de trabajo libre de sesgos de género, sumado a la igualdad de derechos y oportunidades dentro de la organización”.

Sobre los próximos pasos, el ejecutivo indicó que Puerto Iquique continuará avanzando en la implementación de esta normativa con el objetivo de lograr la certificación. Para ello, seguirán trabajando en diversas iniciativas, como esta charla