Expertos recomiendan que adultos mayores mantengan actividad física en invierno

0
71
Crédito: Hugo Marambio Miranda / www.enlalinea.cl
  • La Dra. Carolina Tanco, geriatra de Clínica Las Condes sede Chicureo, entrega recomendaciones para mantener la actividad física en esta época sin sufrir por las bajas temperaturas. Además, la kinesióloga Sara Gaete, propone diversos ejercicios físicos para realizar desde el hogar.

El invierno es una época difícil del año para los adultos mayores, ya que se trata de un grupo etario que está muy expuesto a las enfermedades respiratorias estacionales.

En ese sentido, la Dra. Carolina Tanco, geriatra de Clínica Las Condes sede Chicureo, destacó la importancia de la actividad física en este grupo de la población como una buena forma de protegerse ante posibles patologías que afecten el sistema respiratorio y otras de carácter muscular.

De este modo, la especialista afirmó que “deben hacer actividades que los motiven, manejando un poco los cambios de temperatura, ya que para aquellos que tienen enfermedades pulmonares de base, el frío los hace estar más predispuestos a sufrir crisis obstructivas o cuadros respiratorios agudos”.

En esa misma línea, la Dra. Tanco recomendó a las personas mayores “que no se mueven tanto, tener una rutina, levantarse todos los días y caminar 15 minutos dentro de su casa, por lo menos 2 o 3 veces cada día”.

Por otro lado, para adultos mayores con el hábito de practicar algún deporte, el llamado hecho por la profesional fue a tomar las precauciones necesarias al momento de llevar a cabo sus rutinas, idealmente siendo asesorados por un deportólogo o kinesiólogo.

Ejercicios recomendados para adultos mayores

En todos los casos, la clave para este grupo de la población es que la actividad física los ayude a mantener la flexibilidad, el balance y la postura. Por lo mismo, la profesional Sara Gaete, kinesióloga de Clínica Las Condes, hizo hincapié en la importancia de combinar ejercicios de resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad, que puedan realizarse en el mismo hogar.

Para mejorar la resistencia, la kinesióloga recomendó actividades como bailar o realizar bicicleta estática. Para reforzar la fuerza, la experta aconsejó trabajar 2 veces por semana con cargas bajas (entre ½ kg y 1 kg), ya sea levantando peso o empujándolo, como se aprecia en los siguientes ejemplos:

Por otro lado, las elongaciones para mantener la flexibilidad recomendadas por la profesional debieran trabajarse de 3 a 5 días por semana, y de 3 a 5 veces por día.

Por último, la especialista detalló que, los ejercicios que ayuden a mejorar el equilibrio de los adultos mayores deben realizarse, idealmente, todos los días, sujetando superficies rígidas como sillas, mesas, paredes, barandas, entre otras.