Estudio demuestra alta eficiencia de vacuna inhalable contra el COVID-19

0
69

CanSino BIO se encuentra desarrollando una vacuna Ad5-nCoV en aerosol administrada por vía oral que codifica la proteína del SARS-CoV-2.
● En un reciente ensayo de fase 1, la vacuna fue bien tolerada y provocó respuestas significativas de anticuerpos séricos como refuerzo.
● La tecnología de inhalación estaría demostrando, a su vez, ser más efectiva que la administración nasal por llegar de manera más directa al tracto respiratorio, incluso con menor dosis de medicación.

Chile, julio de 2022. Las devastadoras consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia de COVID-19 han unido investigadores de todo el mundo en sus esfuerzos por desarrollar vacunas efectivas contra el virus. Se desarrollaron varias vacunas, incluyendo tres inactivadas, dos mRNA, dos versiones de vacunas vectorizadas con adenovirus; las cuales obtuvieron las aprobaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia.
A pesar de estos avances, estudios siguientes demostraron que si bien las vacunas proporcionan protección contra el COVID-19 severo, se presenta también una baja de anticuerpos y una disminución en la protección de la vacuna contra enfermedades sintomáticas leves a moderadas; o bien que su protección podría ser comprometida por nuevas variantes del virus, capaces de escapar de las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna, destacando la necesidad de una dosis de refuerzo.
En este contexto, CanSino Biologics Inc. («CanSinoBIO») (SSE: 688185, HKEX: 06185) se encuentra desarrollando una vacuna Ad5-nCoV en aerosol administrada por vía oral que codifica la proteína del SARS-CoV-2, al igual que lo hace la vacuna intramuscular.
En un reciente ensayo de fase 1, esta vacuna inhalable denominada Convidecia fue bien tolerada y provocó respuestas significativas de anticuerpos séricos después de una dosis de inyección intramuscular de Ad5-nCoV.
El objetivo del estudio – abierto y controlado – fue evaluar la seguridad y la inmunidad genética de un refuerzo heterólogo de Ad5-nCoV por una vía oral, en aerosol, en adultos chinos de 18 años o más que ya habían completado la serie de inmunización preliminar con dos dosis de una vacuna inactivada.
En general, los resultados confirmaron que una vacunación de refuerzo induce una respuesta sustancial de anticuerpos neutralizantes séricos contra el SARS-CoV-2 en adultos que han recibido dos dosis de vacunas inactivadas. A su vez, las pruebas sugieren que una inmunización de refuerzo heteróloga con Ad5-nCoV en aerosol es segura y altamente inmunogénica, ya que la inhalación de Ad5-nCoV aerosolizado a 0,1 mL o 0,2 mL provoca respuestas de anticuerpos en suero mucho más fuertes y sustancialmente más altos que los requeridos, demostrando un 50% de eficacia de la vacuna contra el SARS-CoV-2 sintomático.

Varios estudios ya han demostrado que los regímenes de refuerzos heterólogos con vacunas COVID-19 de diferentes plataformas podrían ser más eficaces que dos dosis de una vacuna de plataforma única. En esta línea, los resultados del ensayo desarrollado por CanSino BIO no solo muestra que un refuerzo heterólogo con Ad5-nCoV en aerosol en los vacunados previamente con dos dosis de vacunas inactivadas podría inducir anticuerpos más fuertes que una tercera dosis de otra inactivada, sino que también se dan respuestas inmunológicas más fuertes que las conseguidas por inyecciones intramusculares de Ad5-nCOV. Así mismo, evidencias destacan que la vacuna inhalante sería más efectiva que la nasal, dado que con una menor dosis de medicación se genera una mayor cantidad de anticuerpos debido a que la misma accede de manera más directa al tracto respiratorio.

Las respuestas impulsadas por el aerosol heterólogo Ad5-nCoV en este estudio también mostraron una alta capacidad de neutralización a la variante Delta del SARS-CoV-2, aproximadamente tres veces más alto que el estándar internacional de la OMS.

Por lo tanto, estos resultados sugieren que la inhalación oral podría aumentar la inmunogenicidad. En comparación con las vacunas intramusculares, la mucosa de las vías respiratorias IgA provocada por la vacuna y células B y T de memoria residentes en la mucosa respiratoria proporcionan una barrera eficaz para infección en esos sitios.

Una mayor inmunidad celular es otra ventaja importante de las respuestas inmunitarias inducidas por aerosoles Ad5-nCoV en comparación con las vacunas inactivadas, que es
crucial en la eliminación de los infectados por el virus SARS-CoV-2.

Por último, los voluntarios del ensayo que recibieron el Ad5-nCoV en aerosol presentaron menos reacciones adversas.

————————————————————–
FIN

Acerca de CanSinoBIO

Constituida en 2009, CanSinoBIO (SSE: 688185, HKEX: 06185) se compromete con la investigación, producción y comercialización de vacunas innovadoras para China y la seguridad de la salud pública mundial. Posee cinco tecnologías de plataforma integrada que incluyen tecnología basada en vectores virales, tecnología de vacunas sintéticas, diseño de estructuras de proteínas y tecnología recombinante, tecnología de ARNm, así como tecnología de formulación y administración. A partir de hoy, ha establecido una cartera sólida de 17 vacunas que previenen 12 enfermedades, incluida la vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus (vector de adenovirus tipo 5) aprobada condicionalmente en 2021, la vacuna conjugada meningocócica del grupo A y del grupo C (CRM197) y el grupo ACYW135 Vacuna Meningocócica Conjugada (CRM197) aprobada en el mismo año. Se puede encontrar información adicional en línea en www.cansinotech.com