Fuegos artificiales: sigue estas recomendaciones para resguardar a tus mascotas

0
29

El final del año trae consigo los espectáculos pirotécnicos, una tradición festiva para muchos, pero un desafío para nuestras mascotas. Mientras nosotros disfrutamos de los colores y sonidos de los fuegos artificiales, para ellas puede resultar una experiencia abrumadora y estresante.
Fabián Carvajal, académico coordinador del Centro Veterinario de Pequeños Animales de UDLA Sede Viña del Mar, explica que “las mascotas, con su agudo sentido del oído, enfrentan un desafío mayor ante los estruendosos fuegos artificiales. Estos sonidos pueden ser hasta el doble de intensos que lo que tolera el oído humano, multiplicándose aún más para los animales de compañía, como perros y gatos, generando miedo, ansiedad y estrés”.
Frente a esta situación, comenta se requiere planificación y cuidado para proteger a las mascotas, evitando que sientan temor, se lastimen o incluso arranquen y se pierdan de sus casas al tratar de buscar resguardo. Estas recomendaciones pueden marcar la diferencia, explica Fabián Carvajal:
Planificación anticipada
Antes del espectáculo pirotécnico, es clave tener un plan. Evitar que las mascotas estén expuestas directamente al ruido y luces, trasladándolas a lugares más tranquilos, alejados de la pirotecnia, por ejemplo, dejándolas al interior de la casa o una habitación. La utilización de feromonas y realización de ejercicio extenso previo al evento garantiza un mejor descanso para la mascota.
Crear un refugio seguro
Si no se puede evitar el ruido, se debe preparar un espacio seguro para la mascota. Acondicionar un lugar con sus elementos habituales (cama, comida, agua y juguetes), brindándoles compañía para ofrecerles seguridad.
Estrategias de enmascaramiento
La música suave o relajante a volumen moderado puede ayudar a disimular el ruido de los fuegos artificiales. Además, jugar y darles cariño dentro de casa durante el espectáculo puede ser reconfortante.
Identificación y registro
Es esencial que las mascotas estén identificadas con collar, placa y chip, inscritas correctamente en el Registro Nacional de Mascotas. En caso de extravío, esto facilitará su pronta ubicación y retorno a casa.
Evitar encierros y fármacos
Jamás se debe dejar a la mascota encerrada sola o amarrada durante los fuegos artificiales, ya que esto puede aumentar su estrés y causar daños físicos al intentar escapar. Además, no se debe administrarles fármacos sin supervisión veterinaria, ya que podrían empeorar su situación.
Consulta con un veterinario
Si la mascota presenta un alto nivel de estrés o problemas de salud durante los fuegos artificiales, buscar asistencia veterinaria para garantizar su bienestar y promover una transición segura hacia el nuevo año.