Con talleres de robótica y charlas testimoniales, se realizó la versión 2024 de «STEMosInspiradas” en el norte del país, iniciativa que busca acercar a las estudiantes a áreas ligadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemática.
Alrededor de 150 niñas de enseñanza básica participaron en julio y agosto en una nueva versión del programa STEMosInspiradas, realizada en Tarapacá en las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio, como una forma de promover la inclusión, el talento femenino y la innovación en el país.
Esta iniciativa es impulsada por Finning -representante oficial de Caterpillar en Chile-, en alianza con Inspiring Girls para potenciar habilidades ligadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) en alumnas desde una edad temprana. De esta forma, se busca ampliar sus horizontes vocacionales, abriendo nuevos espacios de conocimiento, desarrollo e inspiración, mostrándoles que industrias y trabajos históricamente masculinizados también son una oportunidad para ellas.
En conjunto con Teck, se realizaron las actividades orientadas a niñas de 5° a 8° básico, de la Escuela Caleta Chanavayita, de Iquique, y de la Escuela La Huayca, de la comuna de Pozo Almonte. Luego, el programa benefició a las alumnas de la Escuela Simón Bolívar, de la comuna de Alto Hospicio.
Durante estas jornadas, las estudiantes se sorprendieron y aprendieron, a través de talleres de robótica, desarrollados con el propósito de fortalecer el proceso educativo de la primera infancia, despertar interés en disciplinas STEM y desarrollar habilidades que les servirán en el futuro. Además, escucharon testimonios de mujeres que hoy trabajan en áreas que han sido asociadas históricamente a hombres.
En la oportunidad, las niñas ejecutaron actividades tales como mapear rutas, descubrir funciones y superar obstáculos. También compitieron en emocionantes desafíos con equipos mineros a escala, como excavadoras y cargadores frontales a control remoto.
Antonia Moralera, alumna de 8° básico de la Escuela Casa del Sol de la Huayca, se mostró agradecida de la actividad: “Nos hablaron sobre la minería y cómo las mujeres pueden participar y ampliar sus conocimientos y ganas de realizar trabajos que antes eran solo para hombres. Yo quiero animar a las mujeres, la minería no es solo para hombres y nos necesitan”, destacó la estudiante.
En forma paralela, varones de los tres establecimientos participaron en talleres de emociones, mientras los apoderados y docentes tuvieron la oportunidad de asistir a talleres de sesgos de género, para promover así un ecosistema integral, que aporte con talento diverso a las distintas áreas productivas del país.
Pablo Lugones, gerente de la sucursal de Finning en Iquique, afirmó que “es un orgullo promover iniciativas que abren las puertas del conocimiento STEM a las niñas y jóvenes de nuestra región, equipándolas con las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial. En Finning, estamos convencidos de que la participación de las mujeres en sectores como la minería, construcción y otras industrias no solo enriquece la diversidad, sino también impulsa la innovación y el pensamiento crítico de los grupos de trabajo, allanando así el camino hacia un futuro sostenible”.
La presidenta de la Fundación Inspiring Girls Chile, Macarena Salosny, también destacó la oportunidad de realizar la iniciativa en esta zona del país. “Estamos felices de visitar la región de Tarapacá y sus localidades, para estrenar un nuevo taller en el que las niñas practican un desafío operando excavadoras y cargadores a escala, junto a referentes de la industria minera. Acercar a las niñas desde pequeñas a las áreas STEM, despierta su interés para impulsar la participación laboral de las mujeres en rubros masculinizados”.
Daniela Castillo, directora de la escuela Casa del Sol de la Huayca, señaló que esta actividad “es una apuesta súper innovadora, muy potente y muy fructífera para poder trabajar con los estudiantes, con el foco claramente en el sesgo de género, pero también bajo la inclusión de poder aperturar esta educación emocional que es tan importante, que busca encaminar y solidificar este camino que trata de llegar hacia la igualdad en los roles, Nosotros como educadores somos responsables también de eso y claramente estas alianzas que se van formando en el camino llegan a potenciar todo lo que, como escuela, estamos trabajando en esa línea”.
Por su parte, Cecilia Vera, directora del colegio Simón Bolívar, también valoró la instancia. “Esta actividad me pareció realmente excelente para todo nuestro establecimiento. La verdad es que estamos tratando de fortalecer en los alumnos habilidades de liderazgo y competencias, que puedan también favorecerlos desde su área de desarrollo emocional, y qué mejor que abordarlo desde esta edad, en que ellos también están más aperturados a recibir y a captar este tipo de oportunidades”, comentó.
A través de esta alianza, Finning e Inspiring Girls Chile seguirán realizando talleres durante este 2024 en diversas regiones del país, para fomentar el pensamiento STEM, abrir espacios de conocimiento y entregar herramientas a las nuevas generaciones, de manera de promover un ecosistema diverso e integral, libre de sesgos de género.
Finning
Con más de nueve décadas de experiencia, Finning se ha consolidado como el socio de confianza de sus clientes, destacando por sus altos niveles de productividad y eficiencia, disminución de la huella de carbono y un trabajo responsable con las comunidades. En Chile, la Compañía cumplió 30 años operando especialmente en las industrias de minería, energía y construcción.
Inspiring Girls
Red internacional presente en 36 países, y desde hace 7 años en Chile, con foco en derribar estereotipos de género para inspirar la curiosidad de las niñas en diversas carreras y profesiones; vinculándolas con mujeres referentes de diversas industrias para que conozcan sus historias profesionales y se motiven a seguir sus sueños sin que ser mujer sea una limitante.