Alumno de Liceo Minero de Alto Hospicio logra puntaje máximo en matemáticas en PAES 2024

0
135

Un total de 31 jóvenes del establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- alcanzaron puntajes destacados, alcanzando 17 de ellos sobre 700 puntos en promedio y otros 5 alumnos 800 puntos promedio.

Un gran logro registró en el último proceso de admisión universitaria el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, tras conocerse que uno de sus estudiantes obtuvo un puntaje máximo de 1000 en matemáticas en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024.

Se trata de Sebastián Ayaviri (18), egresado de humanista científico, cuyo resultado lo sitúa como la más alta rendición a nivel nacional en esta prueba, lo que representa un inédito hito en la historia de este establecimiento. Un hecho que ratifica el trabajo de sus directivos y docentes por entregar una formación escolar de calidad, con el apoyo de Fundación Collahuasi, Municipalidad de Alto Hospicio y SNA Educa como coadministradores del plantel.

“Me tomo este logro de muy buena manera, ya que dediqué mi mayor esfuerzo en esta prueba porque es mi área y también es un requisito importante para estudiar medicina, que es la carrera que quiero estudiar. La confianza y seguridad en sí mismo es clave para rendir una buena PAES”, sostuvo Sebastián, quien entre sus opciones de postulación está la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile y la Universidad Austral.

Este buen desempeño es parte de los 31 alumnos que reportaron puntajes destacados en PAES 2024, alcanzando 17 de ellos sobre 700 puntos en promedio en las pruebas de competencia lectora y de matemáticas; y otros 5 jóvenes sobre 800 puntos promedio.

Goighet Andrade, directora del Liceo Juan Pablo II, precisó que “PAES 2024 marca un hito en los resultados que hemos obtenido históricamente como establecimiento, desde que se implementó este nuevo proceso de admisión. Esta generación tiene muchas posibilidades de acceder a estudios superiores, considerando también aquellos alumnos que lograron bajo los 700 puntos, ya que tienen muy buen promedio de Notas en Educación Media (NEM), por lo que más el programa PACE del Mineduc, estimo que sobre el 90% se integrará a la educación superior”.

Cabe destacar que el rendimiento de estos jóvenes ha impactado positivamente en el promedio de evaluación de este proceso, entre quienes cursan las áreas humanista científico y técnico profesional en el Liceo Juan Pablo II. Expresado en cifras, el establecimiento subió 10 puntos, alcanzando un promedio total de 600; mientras que por área de especialidad ascendió a 624 puntos el promedio en humanista científico y 575 en técnico profesional.

Al respecto, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, manifestó su alegría por estos resultados, “sobre todo, que es primera vez que un alumno obtiene el puntaje máximo en matemáticas. El Liceo Juan Pablo II siempre se ha destacado por obtener buenos puntajes, pero hoy estamos aún más orgullosos porque son resultados que han permitido incrementar los promedios de rendición. Como Fundación Collahuasi, estamos felices de aportar en cambiar historias de vida, acompañando a los estudiantes en sus procesos de formación”, señaló.