Lanzamiento del fotolibro “Amira Antonia Sofía”

0
18

Habitar la libertad, transitar su reconocimiento.
El próximo sábado 6 de abril a las 19:00 horas en La Casa de la cultura de Iquique, Baquedano 789, se realizará el lanzamiento del libro “Amira Antonia Sofía”. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2023, del artista iquiqueño, Christian Zamora. El relato visual que realiza el autor, es un recorrido íntimo, realista y conmovedor que recorre un capítulo en la historia de Amira, la primera madre Trans reconocida por el Estado de Chile.

Narrar y plasmar la intimidad, los silencios, las luchas y las contradicciones, no sólo se cuentan con palabras. Este libro construye un lenguaje y una narración formada de imágenes registradas por el autor, que documentan y dialogan con aquellas que se capturó la propia protagonista a lo largo de un proceso de tres años de trabajo, después de que Amira fuera reconocida legalmente como la primera madre trans por el Estado, desarrollando un relato particular y colectivo que indaga y habita la historia de una mujer, que también puede ser la historia de una sociedad, que busca en la declaración de la propia libertad reconocernos y elegir nuestras batallas, con la fuerza que nos da ser quien somos para así construir nuestros mundos.
Esa es la sensibilidad que logra plasmar este libro, con una estética cuidada y libre de artificios, le regala también al lector/espectador la posibilidad indagar en sus propios misterios.
Christian Zamora (Iquique, 1982) Es actor y licenciado en cine documental. Su trabajo aborda el paisaje contemporáneo, considerando siempre al ser humano un sujeto político y sensible dentro del mismo.
El arte, la cultura y el medio ambiente son los ejes que definen su obra, principalmente como autor de teatro, cine y fotografía. Hoy se encuentra realizando procesos de producción artística e investigación biográfica, moviendo y reinterpretando los límites entre lo real y la ficción.

“La libertad es como el aire. Como el viento.
Que fluye, fluye, fluye, fluye, fluye…
y se siente en todos lados.
Y yo como me siento así,
siento que ando en todos lados…
como el viento.
Voy, paso y sigo”.
Amira Antonia Sofía