Defensoría de Tarapacá: Turno de atención de público (TAP) destaca su servicio de defensa inclusiva e intercultural

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Iniciativa permite entregar servicio de atención en lengua de señas y en lenguas quechua y Aymara.

La Defensoría Regional de Tarapacá se ha destacado por dar pasos significativos hacia la inclusión y la equidad, brindando un servicio de defensa intercultural.
La atención entregada por la Defensoría Regional de Tarapacá a toda la comunidad se destaca por reforzar constantemente su compromiso con la inclusión y la diversidad intercultural, focalizando el trabajo en esas dimensiones. Así, el equipo institucional está siempre pendiente para entregar un apoyo oportuno y necesario a las personas sordas o sordomudas, a través de la incorporación de profesionales intérpretes de lengua de señas.
En ese mismo sentido y cuando es necesaria la intervención de una facilitadora intercultural para efectos de comunicarnos con las y los usuarios de la defensa pública en lengua aymara o quechua, se coordina tal requerimiento y las facilitadoras Aydee López y Rosa Quispe se incorporan a la atención virtual, permitiendo una fluida entrega de información a las y los usuarios. Toda esta atención es brindada por el ‘Turno de Atención de Público’ (TAP), que cumple un rol fundamental en estas temáticas.
Cabe destacar que, consciente de la importancia de garantizar una representación legal justa y accesible para todos los ciudadanos en el ámbito de la diversidad cultural, el equipo de la Defensoría Regional de Tarapacá ha capacitado a las facilitadoras en materias procesales y de derecho, en general, para que al brindar orientación en lenguas quechua y aymara durante la atención por el TAP, las personas atendidas queden totalmente informadas.
El Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón, destacó que “este enfoque inclusivo e intercultural es una muestra del compromiso continuo de la Defensoría Regional de Tarapacá con los principios de igualdad, justicia y respeto a la diversidad. Al integrar servicios que atienden las necesidades específicas de diferentes grupos de personas en nuestra sociedad, reafirmamos nuestro papel como una institución defensora de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su origen étnico, cultural o lingüístico”, aseguró.
Finalmente, la invitación es que cualquier persona puede acercarse a las oficinas de la Defensoría Regional de Tarapacá para aclarar sus dudas sobre defensa general y/o penitenciaria. Las dependencias están ubicadas en el Edificio Costanera, situado en O’Higgins 1090, segundo piso, en Iquique.