Nuevos profesionales reforzarán la labor de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá

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A partir de esta semana se sumaron los profesionales encargados de ejecutar el Programa “Saneamiento de la tierra y gestión para la administración y enajenación de inmuebles fiscales subterritorio de Mamiña”, iniciativa de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, que abordará la normalización y regularización en este territorio, a través de un convenio de transferencia del Gobierno Regional de Tarapacá por $373 millones.
Se trata de un abogado, una asistente social y tres topógrafos, a los cuales en las próximas semanas se sumarán un antropólogo y otros cargos, quienes deberán catastrar el subterritorio de Mamiña, compuesto por las localidades de Mamiña, Macaya, Parca, Iquiuca, Noasa y Quipisca, las cuales están caracterizadas por ocupaciones irregulares nuevas y de larga data, tanto en terrenos fiscales como particulares.
“Estamos sumando recursos humanos para una eficiente y eficaz administración del territorio, con esto buscamos dar respuesta a las necesidades de los habitantes del Tamarugal”, señaló el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles.
El programa se extenderá por veinte meses y atenderá una población potencial de 600 personas, un 80% perteneciente a pueblos originarios, un 60% en situación de vulnerabilidad socioeconómica, un 50% son mujeres y un 20% son adultos mayores.
Dentro de sus principales objetivos del programa se cuentan levantar la demanda de casos para regularización y gestionar planos individuales para la administración o enajenación de bienes. Este documento es fundamental, ya que permite su inscripción en entidades como el SII, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los municipios, entre otros.
Asimismo, se regularizará la propiedad fiscal irregular en un universo proyectado de 122 casos, mediante los procesos de título gratuito y acta de radicación y por último, se educará sobre la prevención de la irregularidad y la importancia de cuidar y proteger las propiedades regularizadas o administradas mediante el programa.