Circuito Norte anuncia talleres, conversatorios y residencias artísticas en la Región de Tarapacá

0
45

• Centro Cultural y Social realizó el lanzamiento de su plan “Estudio OF 2024” y reconoció a artistas destacadas en el marco del Mes de la Mujer.

Iquique, marzo de 2024.- Una variada programación que incluye laboratorios, talleres, residencias de ocasión y conversatorios lanzó el Centro Cultural y Social Circuito Norte, organización que ejecutará el plan “Estudio OF” con el objetivo de implementar acciones de participación, y fomentar la creación y espacios de experimentación artística.
La actividad se realizó en las dependencias de Estudio OF, en la comuna de Iquique, espacio donde, a partir de mayo próximo, se comenzarán a ejecutar las actividades artístico-culturales dirigidas a la comunidad de la Región de Tarapacá.
Así lo dio a conocer Andrea Bonardd, coordinadora general de Circuito Norte y Estudio Of, quien explicó que se trata del tercer año consecutivo que desarrollarán su programación gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio. Adelantó, que este 2024 implementarán, por primera vez, las residencias de ocasión las cuales estarán orientadas a artistas, creadores, artesanos, colectivos, entre otras comunidades del ámbito cultural que quieran vincular sus procesos creativos y prácticas artísticas.
“A través de esta línea estratégica vamos a poner a disposición nuestro espacio para que organizaciones interesadas puedan venir y disponer de nuestro espacio para desarrollar sus iniciativas creativas”, puntualizó Bonardd.
Mediante las distintas actividades que se implementarán hasta diciembre próximo, se espera que el plan “Estudio OF 2024” beneficie a aproximadamente 500 personas. “Invitamos a la comunidad a visitar nuestro espacio y estar atenta a nuestras redes sociales desde las cuales realizaremos las convocatorias para nuestros laboratorios, talleres, residencias y ciclos de reflexión”, agregó.
Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Rose-Marie Acuña Hernández, indicó que programas como Estudio OF contribuyen a “ayudarnos con nuestra misión institucional de cubrir todas las brechas que existen hoy en día respecto de las culturas y las artes”.
La autoridad regional destacó que, mediante la autogestión, la agrupación disponga de un espacio físico el cual, además, pone a disposición de otras organizaciones. De igual forma valoró el trabajo asociativo que esta ejecuta al indicar que “está cada día más claro que solos no podemos. Justamente en temas culturales, el compartir técnicas, conocimientos, y visiones nos ayuda a avanzar y mejorar nuestro trabajo como artistas y como gestores”.
RECONOCIMIENTO
En el hito de lanzamiento del plan “Estudio OF 2024” se reconoció a cuatro mujeres que destacaron por ser activas participantes del espacio cultural, distinción que se efectuó también en el marco del Mes de la Mujer.

Se trata de Jessica Soto, diseñadora industrial, artesana, recicladora de base certificada y fundadora de Jallalla Vasos Verdes; Helisset Ávalos y Jocelin Rodríguez, fundadoras de “Todo con Palet”, así como Carolina Lazo, diseñadora y licenciada en Artes. Todas ellas recibieron un galardón especial confeccionado por el equipo del programa mediante la aplicación de diversas técnicas textiles.
“Las organizaciones sociales culturales tienen una tarea fundamental para el país y Estudio OF lo comprende así, ahí está la base de la transformación porque si no trabajamos colectivamente, si no transmitimos los saberes, las cosas se pierden”, dijo Lazo.
CONVOCATORIA ABIERTA
Actualmente, Circuito Norte realiza la convocatoria para facilitadores y facilitadoras para los talleres de oficios creativos que impartirán en la región, pudiendo participar artesanos y artesanas, artistas, emprendedores y emprendedoras, así como cultores y cultoras. Las postulaciones, que estarán abiertas hasta el 2 de abril, se realizan a través del correo electrónico estudio.ofiqq@gmail.com o ingresando al link publicado en la cuenta de Instagram de Estudio OF.