333 estudiantes de liceos Bicentenario coadministrados por Fundación Collahuasi finalizaron su enseñanza media

0
31

• Producto de una alianza estratégica que busca fortalecer la educación en Tarapacá, la administración de los liceos Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado de Pica es compartida entre Collahuasi, municipios de ambas comunas y SNA Educa.

En emotivas ceremonias acompañados de sus familias, los estudiantes de cuarto año medio de los liceos Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica culminaron con éxito su formación escolar. En total, 333 alumnos conforman la generación 2023 entre ambos establecimientos, que son coadministrados por Fundación Collahuasi.

De esta cifra, 199 escolares pertenecen al Liceo Minero Juan Pablo II, titulándose 103 como técnicos profesionales y 96 en el área humanista científico. Al respecto, su directora Goighet Andrade indicó que “sólo tengo palabras de agradecimiento y orgullo por los logros de estos jóvenes. Ellos han cumplido una etapa muy importante en sus vidas y ahora irán en búsqueda de nuevos desafíos en la educación superior o en el mundo del trabajo, teniendo como principal soporte la base educativa sólida y valórica de nuestro Liceo”.

Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, sostuvo que “estamos culminando un proceso formativo con estos estudiantes, que nos enorgullece porque es reflejo de la importancia que significa esta alianza público-privada con el municipio, que permite que familias de Alto Hospicio opten a una educación de calidad para sus hijos, garantizándoles mejores oportunidades”.

Uno de los estudiantes licenciados es Jasmin Mamani del cuarto medio “C” de la especialidad técnico en explotación minera, quien también fue reconocida como la mejor alumna de la generación 2023. “Todo esfuerzo vale la pena y éste es el resultado. Estoy muy feliz por este reconocimiento y por finalizar mis estudios en el Liceo Juan Pablo II”, aseveró.

LICEO DE PICA
Las ceremonias de licenciatura en el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica consideraron a 15 alumnos del nivel de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y a jóvenes en tres especialidades: 57 del ámbito humanista científico, 23 de agropecuaria y 39 de mecánica industrial, totalizando 134 nuevos licenciados.

Carolina Guerrero, directora del plantel, manifestó que “es sumamente relevante contar con una nueva generación de egresados, que contribuirá a la vida. Esta alianza público-privada no sólo garantiza un mayor conocimiento, sino también contar con un equipo docente de calidad, mejor infraestructura, entre otros aportes que favorecen la educación escolar en la comuna”.

Asimismo, Marcos Guerrero, vicepresidente Procesos de Collahuasi, puntualizó que “es muy gratificante que como compañía seamos parte de la etapa educativa de estos jóvenes. A través de la formación que han recibido en este Liceo, ellos serán un gran aporte al desarrollo social de Pica y la región”.

“Estoy contento de finalizar mis estudios en mecánica industrial porque es un área que me encanta, donde pude conocer y relacionarme con los altos estándares de Collahuasi. La compañía fue guía en nuestro aprendizaje en temas de seguridad, integridad, compromiso y otros valores para ser mejores personas y profesionales”, señaló el joven Víctor Molina tras licenciarse de educación media.