Universidad Católica apoyará la elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Recursos Hídricos que ejecuta el MOP

0
139

• La casa de estudios, a través del Centro UC de Cambio Global, se adjudicó el estudio que contribuirá en los procesos de participación ciudadana y en la definición de medidas que se deberán implementar. Actualmente está en curso una encuesta de opinión para la ciudadanía en el sitio web de la DGA.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos, liderado por la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, entregará la hoja de ruta sobre las acciones transversales que debe implementar Chile en los próximos años para adaptarse al cambio climático en esta área. El instrumento se enmarca en la Ley Marco de Cambio Climático, y debe establecer acciones y medidas concretas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de resiliencia del país.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC) y con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para avanzar en su ejecución, se adjudicó a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) el apoyo en la realización de la participación ciudadana temprana que está en ejecución y que aportará a la evaluación de vulnerabilidad y riesgo; y la identificación, priorización y estimación de costos de las medidas para la redacción del anteproyecto. Asimismo, contribuirá en el seguimiento a la consulta pública previa a la elaboración del proyecto definitivo y al desarrollo del diseño del sistema de monitoreo y evaluación del Plan. La consultoría a ejecutar por la PUC a través del Centro UC de Cambio Global, partió en octubre, se desarrollará por un periodo de 9 meses y contará con la colaboración de diversas universidades del país con una amplia distribución territorial.

El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, reiteró la invitación a la comunidad a la participación ciudadana temprana en el sitio web de la DGA (https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/inicio), el cual consiste en responder un cuestionario para recopilar opiniones y percepciones sobre la vulnerabilidad frente al cambio climático y las medidas de adaptación en el sector de recursos hídricos. Junto con la posibilidad de adjuntar información relevante para la elaboración del Plan, como aspectos técnicos, científicos, ambientales, sociales, económicos, entre otros, que se pueden presentar en formato digital o en formato físico en la Oficina de Partes de las Direcciones Regionales de Aguas.

A su vez, la coordinadora FAO del proyecto, Irene Bernaus, resaltó el proceso participativo en que apoyará la universidad. “Las instancias participativas son fundamentales, ya que permiten integrar a las voces ciudadanas, a las comunidades indígenas y rurales; a los sectores productivos y las y los expertos, en el desafío país que representa este primer Plan en el sector de recursos hídricos; velando por la incorporación de sus visiones y sugerencias para la definición de las medidas”. Asimismo, destacó que la consultoría contratada generará insumos para la definición de las medidas de adaptación del proyecto definitivo del Plan, que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros/as para la Sustentabilidad de Cambio Climático.

Los talleres virtuales y presenciales se realizarán a nivel nacional y macrozonal, con el propósito de convocar a actores claves que operan en los distintos territorios que se vinculan con el agua y el cambio climático, para a través de estos procesos de participación reconocer y levantar las problemáticas, construir y aportar con ideas y posibles soluciones en torno al cambio climático en el sector de los recursos hídricos.