Integra celebra 33 años relevando a los niños y niñas como protagonistas de sus aprendizajes

0
166

Con diversas actividades en los jardines infantiles y una entretenida intervención circense en la plaza Prat de Iquique, Fundación Integra Tarapacá, cerró las actividades de celebración de sus 33 años de existencia, entregando educación parvularia pública, gratuita y de calidad en más de 1.200 salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales en el país.
La actividad que convocó a niños, niñas, familias, equipos educativos y funcionarios de oficia regional, se desarrolló bajo el lema “Juego y Aprendo todos los Días”, destacando la importancia del juego en los procesos de aprendizaje, además de relevar y reconocer a las niñeces como ciudadanos/as sujetos derecho y el rol de las educadoras como agentes de cambio social.
Los jardines infantiles Ecos de Esperanza, Los Pioneros, Manantial de Armonía y El Tambito fueron los representantes de las comunidades educativas que se sumaron al encuentro, los cuales montaron espacios lúdicos de aprendizaje donde los niños y niñas participaron activamente.
Paola Inzunza Contreras, directora regional (I) de Integra, expresó “queremos reconocer y destacar el compromiso de cada uno de los equipos educativos de nuestros jardines infantiles, salas cuna y modalidades; de cada una de nuestras trabajadoras y trabajadores y también de nuestra oficina regional que día a día con entrega y cariño permiten que más de mil 900 niños y niñas de la región tengan la oportunidad de recibir educación parvularia de calidad, promoviendo su bienestar integral, la participación y su protagonismo”.
Javier Roa, en tanto, jefe de Promoción y Protección a la Infancia recordó lo relevante que son las condiciones de bienestar y seguridad en los jardines infantiles “tal como nos invita el documento de la Carta de Navegación en uno de sus ejes, es importante resguardar la protección de los derechos y el bienestar de los niños y niñas, con espacios seguros y una alimentación de calidad que permita condiciones necesarias para alcanzar los aprendizajes esperados”.
A nivel de cifras, de acuerdo con el reporte presentado en la pasada Cuenta Pública 2023, son 81.739 las niñas y niños que asisten a las 1.247 salas cuna y jardines infantiles de la institución en todo el país. Además, Fundación Integra posee una dotación total de 27.337 trabajadoras y trabajadores, sumando tanto los equipos educativos, como personal de las oficinas regionales y casa central.
Con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niñas y niños, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.