Comités Paritarios de JUNJI participaron en encuentro

0
30

Con éxito fue desarrollado el “Encuentro de Comité Paritarios de Higiene y Seguridad” que organizó de manera conjunta la JUNJI Tarapacá y la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.
El encuentro que reunió a funcionarias de los diferentes jardines infantiles de la modalidad clásica y vía transferencia de fondos, tuvo por finalidad fortalecer la conformación de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Tarapacá, a través de módulos que ayudarán a conducir, orientar y asegurar el correcto funcionamiento de estos hasta el año 2025.
La jornada fue encabezada por el director de la JUNJI, Mario Jeldres, quien destacó la actividad y la importancia de la seguridad y la integridad de las funcionarias y funcionarios de la institución.
“Esta instancia es muy relevante, al igual que la alianza que tenemos con la ACHS. Además, quiero recalcar en esta jornada, uno de los ejes del Plan Estratégico de la JUNJI, que trata del punto personas y cultura; donde nos invita a promover la calidad de vida, el clima laboral y la salud mental de los equipos para favorecer espacios bien tratantes, lo que se traduce en reconocernos, cuidarnos y potenciarnos y lo que cobra sentido cuando hablamos de seguridad integral en ambientes de trabajo saludables, no sólo en lo relacionado a los riesgos físicos sino que además a los socioemocionales. Entonces, los integrantes de los Comités tienen una tremenda labor para que los ambientes en donde cada una de ustedes trabaja y pasan muchas horas, sean gratos, seguros y sanos”, dijo.
En la jornada el encargado de prevención de riesgos y seguridad laboral, Eduardo Alvarado abordó el módulo “Identificación de peligros y evaluación de riesgos” el cual permitió entregar orientaciones y herramientas para un correcto proceso de identificación y evaluación. Además, señaló que “los comités paritarios entre sus principales responsabilidades deben asesorar e instruir a los funcionarios para la correcta utilización de los instrumentos de protección; vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad; investigar las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan, entre otras más”.
En la jornada el coordinador norte de la ACHS, Alex Gutiérrez, abordó la importancia de las pausas saludables o activas, donde indicó que son una forma de promover la actividad física como hábito de vida saludable, además a nivel psíquico estas pausas aumentan la capacidad de autocontrol, disminuyen la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión, estimulando la creatividad, la capacidad afectiva y la mejora de la memoria. Además, fue el encargado de entregar las “Orientaciones en prevención de riesgos a comités paritarios de higiene y seguridad” y “Metodología de investigación de accidentes”.
En la cita además la dupla de profesionales del área de Clima Laboral, Sandra Flores y Ariel Mejías, presentó el “Fortalecimiento de la autogestión emocional para el liderazgo en los comités paritarios de higiene y seguridad”, instancia que promovió el entrenamiento para enfrentar emociones desfavorables o negativas, así favoreciendo emociones positivas como herramientas para un bienestar integral.