En octubre los diálogos en movimiento recorren Tarapacá

0
31

Una experiencia directa en que una autora o autor tarapaqueño se reúne con un grupo de alumnos que durante algunas semanas estuvieron leyendo su libro. Esta es la premisa con la que funciona el programa “Diálogos en Movimiento”, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Mesa Regional de la Lectura y que es parte del Plan Nacional de la Lectura.
Se trata de una iniciativa que está en plena ejecución y que permitirá que diversas plumas tarapaqueñas puedan recorrer distintas comunas para difundir la literatura y fomentar los hábitos lectores.
“Esta actividad produce un momento muy mágico que es cuando las niñas y niños del curso pueden hablar directamente con quien escribió el libro y conocer de primera fuente todo lo que acompañó la creación del relato que acaban de leer de forma colectiva. Surgen muchas preguntas, entienden mejor las motivaciones, sentimientos y razones de lo escrito, lo cual hace que la experiencia sea todavía más interesante de lo que ya es la lectura”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.
Es así, que la primera parada del recorrido de escritores regionales fue en Camiña, hasta donde llegó la autora Javiera Rejas para conversar con los alumnos y alumnas del Liceo de Camiña, sobre su libro «Wrong», que trata temas muy contingentes como el Bullying y las redes sociales.
Luego fue el turno de la Escuela Plácido Villarroel, donde estuvo el escritor Diego Zúñiga y su libro “Racimo”, que entrega un relato inmerso en las desapariciones de varias niñas en Alto Hospicio, las que desconciertan al protagonista de esta novela.
“Creo que para todos los escritores es una de las cosas más gratificantes de este oficio, el poder conversar sobre todo con lectores tan jóvenes, tan en formación. Por eso el proyecto de los Diálogos es uno de los más valiosos a los que yo he asistido acá en Chile, una instancia donde además ocurre algo que aquí lo volví a ver, que es muy provechoso y que tiene que ver con pensar la lectura como un ejercicio que funciona aún mejor cuando se hace de forma grupal”, opinó Diego Zúñiga.
La tercera parada de esta aventura literaria fue en Alto Hospicio y fue el turno de Alberto Díaz Parra y su poemario “Atardecer en blue”, que llegó en dos jornadas, al Liceo Juan Pablo II y al Liceo Los Cóndores.
MÁS FECHAS
Para la próxima semana el programa Diálogos en Movimiento proyecta nuevas fechas y es así que el jueves 12 de octubre la escritora Carolina González llegará al Liceo Sergio González de Pozo Almonte, para dialogar sobre su libro “De ciertos desiertos” y el viernes 13 de octubre estará Felix Manzo y su libro “Ojos de mar, historia de verdad y algo más”, en el Colegio Eduardo Llanos Nava de Iquique.
El miércoles 18 de octubre será el turno de Roxana Areyuna y “Pampa madre. Emociones en Jazpampa” que compartirá con los alumnos de la Corporación Academia Nacional de Alto Hospicio. El mismo día, pero en el Colegio Humberstone de Iquique estará Guillermo Ward y “Trilogía dramática, dramaturgia tarapaqueña”,
Para finalizar el mes de octubre, el lunes 23 estarán Alberto Díaz Parra y su “Atardecer en blue” en Liceo Politécnico «José Gutiérrez De La Fuente» de Iquique y Rodrigo Castillo con “Animales domésticos” en el Colegio Deportivo Técnico Profesional “Elena Duvauchelle Cabezón”, para cerrar el jueves 26 en Escuela Thilda Portillo Olivares con el mismo autor.