La gran mayoría de los usuarios chilenos espera que las PyMEs adopten servicios de pagos online

0
40

La encuesta de Kaspersky revela que el 41% de internautas del país asegura que solo compraría a un comercio que ofrezca esta alternativa.

Para las PyMEs, la preocupación de los usuarios por la seguridad de sus datos y las carencias tecnológicas en la región representan retos.

Octubre de 2023

La última investigación de la compañía global de ciberseguridad, Kaspersky, “El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina”, realizada en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, revela que más de un 89% de los chilenos cree que las pequeñas y medianas empresas deberían comenzar a usar aplicaciones de pago digital como las billeteras electrónicas, para aumentar sus ventas y entregar seguridad a sus clientes.
La encuesta detalla el escenario actual de pagos digitales en toda la región, la adopción de plataformas online y las interacciones, métodos y usos de la banca digital, tanto en personas como en empresas y revela además que la mayoría de los usuarios en Chile (76%) cree que el uso de billeteras móviles puede aumentar las ganancias de las empresas, sin importar cuán pequeñas sean.
Esta medida adoptada por las PyMEs, principalmente tras la pandemia, incluso está definiendo la decisión de compra de los consumidores, puesto que, según el estudio de Kaspersky, actualmente el 41% de los usuarios chilenos asegura que sólo compran a vendedores y tiendas que ofrecen pagos en línea o móviles.
Tecnología insuficiente
Sin embargo, y pese a las preferencias de los clientes por negocios que utilicen estos sistemas de pago y al interés por dejar atrás el efectivo, un 34% de los chilenos reconoce que las PyMEs aún no están listas para implementar los pagos digitales debido a los problemas de internet que aún existen en el país, así como la falta de dispositivos.
Además, los usuarios están preocupados por la seguridad que estos emprendedores ofrecen, ante lo cual, más de un 65% está seguro de que no compraría a un proveedor de comercio electrónico que haya sido objeto de una violación o datos o cualquier forma de ataque cibernético.
“Las PyMES no pueden seguir aplazando la adopción de los pagos digitales porque simplifican los procesos financieros y reducen la carga administrativa, lo que ahorra tiempo y recursos a estas empresas que son fundamentales para la economía”, comenta Andrea Fernández, gerente general para la Región Sur de América Latina en Kaspersky, quien reiteró la importancia de que pequeñas y medianas empresas tomen medidas para protegerse y fortalecer su seguridad, dado que enfrentan un entorno digital cada vez más peligroso.
Para que las PyMES puedan evitar estafas y se enfoquen en su crecimiento, Kaspersky recomienda:

  1. Realizar copias de seguridad
    Una pérdida inesperada de archivos importantes puede ser causada por razones triviales, como una falla en el disco duro o por un ataque cibernético. Por ejemplo, el ransomware, un software malicioso que cifra el sistema operativo completo o archivos individuales y exige un rescate para descifrarlo. Por esto, es importante realizar copias de seguridad fuera de línea de manera regular ya que así podrás acceder a datos cruciales.
  2. Actualizar los dispositivos y software
    El software obsoleto es una brecha en la seguridad de cualquier empresa y brinda a los atacantes una gran oportunidad para ingresar a la red corporativa. Este proceso se puede simplificar mediante soluciones de seguridad con un sistema de administración de parches incorporado y que está diseñado para pequeñas y medianas empresas.
  3. Cambiar las contraseñas
    La fuerza bruta, un método que consiste en adivinar una contraseña probando todas las combinaciones posibles de caracteres, sigue siendo uno de los métodos más comunes que utilizan los atacantes para penetrar en la red de una organización. La probabilidad de que este modo de ataque tenga éxito aumenta cuando la contraseña que adivinan es débil y ya se ha filtrado.
  4. Limitar el acceso a cuentas y datos corporativos
    Una encuesta de Kaspersky indica que solo la mitad de los directivos de PyMES tienen la certeza que sus antiguos empleados no tienen acceso a cuentas o datos corporativos. Dado que esta negligencia puede provocar graves violaciones de información, es mejor reducir el número de personas que tienen acceso a datos corporativos importantes.
  5. Capacitar a los colaboradores
    En la cadena de ciberseguridad, el empleado es el eslabón más débil; los ciberdelincuentes son conscientes de ello y lanzan ataques con técnicas de ingeniería social que logran engañar a los trabajadores. Programa de manera frecuente una capacitación básica en higiene de ciberseguridad.
  6. Proteger el negocio con una solución para PyMEs
    Usa un producto de ciberseguridad dedicado para pequeñas empresas, como Kaspersky Endpoint Security Cloud, que protege contra amenazas como ransomware, malware, ataques de Día Cero, entre otras, mientras los responsables de estas empresas pueden enfocarse en hacer crecer su negocio.
    Sobre el estudio
    La investigación de tipo cuantitativo incluyó a los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. Las respuestas se recopilaron entre septiembre y octubre de 2022, entre un total de 2894 personas, de entre 25 y 65 años, del grupo social económico C1C2 Y C3D, todos usuarios de dispositivos móviles y de banca digital.