Vecinos de histórico Barrio El Morro y Collahuasi inauguran primeros puntos de reciclaje

0
33

• Sus residentes ya cuentan con infraestructura idónea para la manipulación y revalorización de sus residuos domiciliarios. La iniciativa es una de las principales líneas de trabajo del programa “Cuidemos Tarapacá”, impulsado por la compañía minera desde inicios de este año.

Con la entrega e implementación de un punto de reciclaje en el tradicional Barrio El Morro, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi realizó el lanzamiento oficial de una nueva línea de acción de su programa “Cuidemos Tarapacá”.

Se trata de “Iquique Circular”, iniciativa desarrollada junto a los vecinos, la empresa ambiental Kyklos y los recicladores de base de Tarapacá, con el fin de concientizar sobre el cuidado del medioambiente a través de acciones en economía circular y talleres de reciclaje, que garanticen hacer de la problemática de la basura una oportunidad de desarrollo territorial.

Gracias a este aporte de uso comunitario, los residentes de “El Morro” cuentan hoy con la infraestructura necesaria para una correcta manipulación y revalorización de sus residuos domiciliarios, los cuales tras su segregación luego serán retirados para darles una nueva vida útil.

“Todos los vecinos están unidos y felices por aprender todo lo necesario para reciclar, mejorar nuestros espacios y aportar al cuidado del planeta. Felicito a Collahuasi que nos privilegió con este proyecto que es para la región, siendo nuestro barrio pionero en esta materia”, aseveró Nelson Sepúlveda, presidente de la junta de vecinos Remodelación El Morro.

Macarena Ilabaca, supervisora de Asuntos Corporativos de Collahuasi, sostuvo que “esta iniciativa ha impactado y generado buenos resultados, gracias a un trabajo coordinado con los vecinos, quienes se han involucrado positivamente en avanzar hacia una cultura medioambiental. De esta manera, junto a la comunidad, estamos trabajando por una ciudad comprometida con el reciclaje y la circularidad a través del programa Cuidemos Tarapacá y su línea Iquique Circular”.

Cabe precisar que “Cuidemos Tarapacá” es un proyecto creado por Collahuasi, a partir de las inquietudes de la comunidad local, que permite contribuir actualmente en áreas vinculadas con el emprendimiento femenino, salud bucal, recuperación de barrios y educación medioambiental. Esto a través de un trabajo colaborativo entre actores públicos y privados.

“Iquique Circular” se ejecuta en el Barrio El Morro con puntos de reciclaje que consideran el acopio de material reutilizable como latas de aluminio y de metal, envases y botellas de plástico a base de polipropileno y polietileno, además de cartón y papel. Adicionalmente, el programa contempló talleres de concientización para que los vecinos se interiorizaran sobre la importancia de reciclar y sus diversos beneficios al medioambiente.

“El reciclaje domiciliario es una de las formas más efectivas de segregación y recuperación, generando una cultura familiar sobre el cuidado de nuestro entorno. El programa es único en la región y está permitiendo movilizar a los vecinos a un cambio cultural”, planteó Andrea Cifuentes, gerente de territorio de Kyklos.