Mes de la Educación Financiera: 10 consejos para ordenar las finanzas personales

0
36

Planificar, ahorrar, evaluar alternativas de apoyo financiero y evitar el sobre endeudamiento, son solo algunas de las recomendaciones de Scotiabank Chile para resguardar el bolsillo, llegar con tranquilidad a fin de mes y/o practicar nuevas formas de hacer crecer el dinero a futuro.  

 En octubre se celebra en Chile el “Mes de la Educación Financiera”, fecha que busca promover y fomentar herramientas que permitan tomar buenas decisiones respecto a las finanzas personales. Esto toma mayor relevancia en un escenario donde el 42% de los chilenos reconoce tener un bajo nivel de conocimiento en la materia, según el último estudio elaborado por el Depósito Central de Valores y Cadem.

En este contexto, expertos en coaching financiero de Scotiabank Chile desarrollaron una lista de 10 consejos con el objetivo de ayudar a familias, jóvenes, adultos y a la comunidad en general a dar los primeros pasos hacia una mejora en su salud financiera, que les permita llegar con mayor tranquilidad a fin de mes y adquirir nuevas formas para hacer crecer su dinero a largo plazo.

  1. Crea un presupuesto

Establecer un presupuesto es clave y para ello se deben dividir los gastos en dos grupos: fijos (cuentas como arriendo/dividendo, servicios básicos, educación, entre otros) y variables (vestuario, entretención, vacaciones, etc.). Luego, es necesario cruzar esta información con los recursos disponibles, lo que permitirá evaluar los gastos indispensables y aquellos que se pueden postergar.

  1. Elabora un plan financiero

Establecer metas y plazos es el punto de partida para alcanzar objetivos. Por esta razón, se debe elaborar un plan financiero que fomente un gasto responsable y proporcione una visión clara de la situación financiera actual. Realizarse preguntas como cuánto es el total de mis ingresos, cuáles son mis gastos, o cuál es mi carga tributaria anual, puede ser de gran ayuda para lograrlo.

  1. Intenta ahorrar

Ahorrando es posible alcanzar metas financieras, enfrentar emergencias, pagar deudas, entre otros beneficios. Existen diversas opciones para hacerlo, como el PAC, que permite programar aportes desde la cuenta corriente de manera semanal, quincenal o mensual; o el Depósito a Plazo, donde el dinero queda depositado por un tiempo determinado y genera intereses. En Scotiabank no hay monto mínimo de inversión si se realiza a través del roboadvisor Smart, y es de sólo $5 mil para quien desee tomar un Depósito a Plazo.

  1. Comienza a invertir

Invertir es una manera de hacer que tu dinero sea más rentable a lo largo del tiempo. Para ello, es recomendable buscar asesoría con un banco o institución financiera y analizar distintas alternativas, como los Depósitos a Plazo y los Fondos Mutuos. Es importante llevar un seguimiento de tus inversiones y tener paciencia en el proceso.

  1. Conoce alternativas de apoyo financiero

Existen diversas alternativas de apoyo financiero. La más común son las tarjetas de crédito, que permiten distribuir gastos en cuotas, llevar un registro ordenado e incluso acceder a beneficios. En Scotiabank, las tarjetas ofrecen la opción de pago flexible y ser parte de Beneficios Scotia, programa que permite al cliente cumplir misiones, subir niveles, tener beneficios personalizados y acumular Pesos Scotia, los cuales pueden convertirse en liquidez y ser canjeados en viajes, compras en farmacia u otras necesidades personales.

  1. Evita el sobrendeudamiento

La tarjeta de crédito puede ser una aliada, pero debes ordenar tus finanzas y evitar acumular deudas. Considera que todo lo que se paga con crédito, se debe costear a fin de mes. La recomendación es informarse de las condiciones, costos asociados e, idealmente, consolidar los gastos en una sola tarjeta.

  1. No olvides asegurar tus finanzas

El seguro es una parte fundamental de la planificación financiera y puede brindar protección y tranquilidad en diversas áreas de la vida. Es importante revisar tus necesidades y evaluar qué tipos de seguros son adecuados para ti.

  1. Mientras antes mejor

Mientras más temprano se comience a ahorrar y/o invertir, más tiempo y posibilidades tendrás para hacer crecer tu dinero y, de esta forma, lograr que el valor de tus finanzas vaya aumentando gracias a la tasa de rendimiento (acumulación de ganancias sobre una cantidad de capital a lo largo de un periodo).

  1. Busca siempre diversificar

Una alternativa de refugio ante la inflación es diversificar los instrumentos de inversión y ahorro. En este aspecto, figuran los Fondos Mutuos con carteras de instrumentos en UF, los depósitos a plazo en UF o bien en moneda extranjera, como el dólar; o también las cuentas corrientes digitales, basadas en la divisa estadounidense.

  1. Aprende sobre educación financiera

Hoy existen diferentes opciones y alternativas 100% gratis para que puedas aprender sobre educación financiera y así tomar decisiones responsables con tus finanzas. En Scotiabank ofrecen coaching, charlas y entrenamiento financiero, que puedes encontrar ingresando a la página web www.scotiabankchile.cl.