Extienden fecha para visitar la Exhibición de Arte Contemporáneo “Tarapacá 10”

0
29

• Además, está contemplada una visita guiada gratuita en el Museo Regional de Iquique CORMUDESI.

• Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional – Línea Festivales y Encuentros Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante tres meses la Exhibición de Arte Contemporáneo “Tarapacá 10” ha tenido presencia en el segundo piso del Museo Regional de Iquique CORMUDESI y para quienes aún no la han podido conocer, la Fundación para las Artes y Humanidades (FAH), organizadora de la muestra, anunció que se extenderá hasta el 19 de octubre.
El director de la FAH y curador de “Tarapacá 10”, Bruno Díaz, comentó que durante este período se han recibido a “miles de visitantes que, a través de estas obras, han podido conocer un poco más de la historia de nuestro territorio, ya que es la fuente de inspiración de artistas y colectivos”.
La Exhibición de Arte Contemporáneo en Tarapacá es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional – Línea Festivales y Encuentros Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Noche en el Museo”
Con el objetivo de profundizar en la historia de cada una de las obras, creadas por artistas locales, nacionales e internacionales, el curador sostuvo que el próximo jueves 5 de octubre, a las 19:00, se llevará a cabo la visita guiada “Noche en el Museo”, de manera totalmente gratuita.
La exhibición contempla pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y video performance que reflejan, por ejemplo, el pasado pampino, la multiculturalidad, la niebla conocida como camanchaca y la migración, “por lo que es una experiencia muy inmersiva, así es que dejamos a todos/as invitados/as a sumarse a esta instancia que propone también visitar el museo de noche”, expresó.
Mediación
Otro de los hitos que contempló la ejecución de dicho proyecto fueron las mediaciones, instancias estrechamente vinculadas con el área de la educación, puesto que, hasta la fecha, han participado 11 colegios y liceos de Iquique, que se han hecho presentes con estudiantes desde sexto año básico hasta cuarto medio.
“Uno de nuestros propósitos principales ha sido sembrar una semilla, en el ámbito del gusto por las artes, entre las nuevas generaciones. Por ello, hemos realizado una coordinación con establecimientos interesados en participar de las mediaciones, que consisten en una visita guiada no solo por ‘Tarapacá 10’, sino que por todo el MCI y que finalizan con una actividad en la que todos/as los/as escolares se vuelven artistas y contribuyen para crear una cartografía visual, a través de diferentes materialidades”, agregó el presidente.
Justamente este trabajo será presentado en la ceremonia de cierre de la exposición, que se llevará a cabo el último día (19 de octubre), a las 19 horas.
“Tarapacá 10” también se puede visitar libremente en los horarios del museo: martes a jueves de 09:00 a 17:00, viernes de 09:00 a 16:00 y sábados de 10:00 a 15:00.