Presentan el programa de Biblioteca Migrante para la primera infancia en Tarapacá

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  • Jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Mineduc, Victoria Parra, presentó la estrategia de acompañamiento territorial.
  • Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, relevó iniciativa que permite avanzar en prácticas pedagógicas inclusivas desde este nivel educativo.

Educadoras y técnicos en párvulos de Tarapacá junto a autoridades regionales de Educación fueron parte de la presentación del Programa Biblioteca Migrante para el nivel de Educación Parvularia, estrategia pedagógica innovadora del Mineduc, que busca desarrollar y fortalecer prácticas de enseñanza inclusivas que resguarden el acceso y la participación de las familias que integran las comunidades educativas.

“El programa Biblioteca Migrante se basa en la inclusión, el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural presente en las comunidades educativas. Se articula con los fundamentos del currículum y los contextos para el aprendizaje de la Educación Parvularia, promoviendo la interculturalidad y la participación de todos los niños y niñas y sus familias en espacios educativos enriquecidos”, sostuvo Victoria Parra, jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, quien presentó la iniciativa a la comunidad local.

Las orientaciones de este programa, que se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, se encuentran disponibles en: https://parvularia.mineduc.cl/biblioteca-migrante/ y tienen como elementos esenciales, la oralidad y la lectura como herramientas claves para construir representaciones que valoren la diversidad cultural de cada niño, niña y familia; así como también, los equipos pedagógicos con un rol mediador fundamental, promoviendo interacciones que favorezcan diversas formas de expresión y participación, valorando las contribuciones de todos los niños y niñas.

Inclusión
Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) de Tarapacá indicó: “Es una estrategia que forma parte de la Política de Reactivación Educativa 2022-2026 del Ministerio de Educación, que reconoce y valora la diversidad que hoy coexiste en los diferentes espacios educativos de nuestra región. Esta iniciativa nos permite avanzar en prácticas pedagógicas inclusivas desde el nivel de Educación Parvularia y busca articular un conjunto de acciones, recursos educativos y estrategias de formación, incorporando también a las familias y adultos significativos de niños, niñas y jóvenes desde un enfoque de fortalecimiento de las habilidades a partir de la transversalidad”.

Este programa que busca promover el disfrute y el goce por la lectura, la escritura y la comunicación integral de manera progresiva a través de cuatro estrategias que pueden ser empleadas por los equipos educativos. Estas están vinculadas a la lectura y conversación de cuentos, poesías y otros tipos de textos; recomendaciones lectoras enfocadas en las familias; expresión creativa, mediante experiencias que potencien la expresión libre; kamishibai, como formato a utilizar para construir significados a través de narraciones visuales.