Abren postulaciones al capital abeja para impulsar el emprendimiento femenino

0
53

● Otorga un subsidio de $3,5 millones para que mujeres de todo el país puedan concretar sus proyectos de negocio. La postulación se realiza en www.sercotec.cl hasta el 28 de junio.

Con el objetivo de apoyar el emprendimiento femenino en el país, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, anunciaron la apertura de la convocatoria del Capital Abeja Emprende 2023, programa que promueve la creación de negocios liderados por mujeres, con oportunidad de participar en el mercado a través de su formalización.

Para ello, la iniciativa entrega un subsidio de 3,5 millones de pesos, destinado a cofinanciar un plan de trabajo que incluya acciones de gestión empresarial e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto de la beneficiaria.

El lanzamiento a nivel regional, se realizó en el taller de la emprendedora Helisset Ávalos, creadora de Todo Con Palets (@todo_con_palets), ganadora de este fondo el año 2022 y fue encabezado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Noemí Salinas, el Seremi de Economía, Jorge Julio, la directora de SernamEG Tarapacá, Natalia Currín y el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo.

En la actividad la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, hizo un llamado a las mujeres emprendedoras a participar en esta nueva versión del Capital Abeja Emprende. “No hay desarrollo y recuperación económica sin las mujeres, por eso las invitamos a postular hasta el 28 de junio en www.sercotec.cl para que inicien sus negocios y puedan cumplir sus sueños”.

Por su parte, El Seremi de Economía, Jorge Julio, comentó que: “Al fondo podrán postular mujeres mayores de edad, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y que presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en la región de Tarapacá, cuyo detalle está señalado en las bases de postulación”.

En tanto el director regional de Sercotec, destacó que: “En los últimos seis años más de 5.500 emprendedoras han podido poner en marcha sus negocios con el apoyo de este beneficio. Entre los creados el año pasado, la mayoría correspondió a los rubros de industrias manufactureras, comercio y hoteles, restaurantes y turismo”.
Capital Abeja Emprende es un programa ejecutado por Sercotec con fondos de SernamEG, que este año espera beneficiar a 1.161 mujeres en todo el país. Para ello cuenta con un presupuesto de $5.134 millones, que representa un aumento de 6,3% respecto a los recursos disponibles en 2022.

La postulación estará abierta hasta el 28 de junio y se realiza a través del sitio www.sercotec.cl. En la plataforma las interesadas deben registrarse como usuarias y leer con detención las bases y anexos de la convocatoria. Luego deben responder un test de emprendimiento y completar el formulario de postulación, junto con un video de presentación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato y contenido solicitados.

Todo Con Palets

Este emprendimiento es una mueblería boutique ecológica, que realiza trabajos únicos, personalizados y exclusivos. “Estamos comprometidas con la economía circular que busca reutilizar, reusar y reciclar. Desarrollamos trabajos con madera 100% reutilizada. Llevamos más de cuatro años creando diferentes productos para el hogar, como camas, bares, terrazas, jardineras y mesas de diferentes tipos. Con el Capital Abeja de Sercotec compramos una ingletadora telescópica, una pulidora de mano, un cepillo de banco, una maquina tupi, un taladro, una clavadora, una sierra circular de banco y diferentes insumos como pinturas, brocha, barniz, lija y pegamentos, entre otros, los que nos permitió aumentar nuestras ventas en un 60 por ciento”, precisó Ávalos.