Abren convocatoria de apoyo a acuicultoras de pequeña escala

0
89
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ministerio de Economía y Corfo entregará subsidio de hasta 4 millones de pesos a empresas del sector lideradas por mujeres.

El Ministerio de Economía, Subpesca y Corfo anunciaron la apertura de la convocatoria PAR Chile Apoya Acuicultores de Pequeña Escala (APE) en la Zona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo), cuyo llamado inicial está dirigido a empresas lideradas por mujeres y precisa un subsidio de hasta cuatro millones de pesos.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio, manifestó que “esta es una nueva iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para ir en ayuda de las pymes, especialmente aquellas afectadas por la pandemia. Este primer llamado tendrá enfoque de género, y una vez que concluya, abriremos una convocatoria multisectorial”

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, explicó que “las postulaciones están disponibles desde las 15:00 horas del jueves 29 de septiembre en el sitio web de Corfo (programas y convocatorias). Entre los principales requisitos, deben contar con inicio actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tributando en Primera Categoría y con al menos un año de antigüedad, previo al inicio de esta convocatoria”.

La autoridad también recalcó que “esta medida busca contribuir a la economía y capital de trabajo local para la reactivación de empresas vinculadas al mar. Este es un fondo de ventanilla abierta, es decir, se van asignando los recursos y finaliza una vez que estos se terminan”.

Los antecedentes fueron entregados en un encuentro en la Caleta Riquelme de Iquique, actividad que contó con la participación de los dirigentes Rosa Ordoiza y Luis Valdés, quienes valoraron el anuncio, indicando que será importante para reactivar a empresas ligadas a su gremio.

El objetivo del programa es apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas en la recuperación de su potencial productivo y de su gestión, a través del financiamiento de proyectos individuales, que contemplen capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión. Quienes postulen, deben acreditar ventas netas anuales mayor que cero, sin superar las UF 100.000.