UDA desarrolló especialización en Ginecología para matronas y matrones de la Atención Primaria de Salud

0
77

Atendiendo a necesidades detectadas en los CESFAM y SAR, entre otros establecimientos de la red pública y privada de atención en salud, el departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama pone a disposición de los profesionales un programa de postítulo que favorece el desempeño de la matronería en la red de Atención Primaria de Salud (APS).

Dirigido a profesionales matronas y matrones, el programa del diplomado en Ginecología tiene como propósito el contribuir a mejorar las condiciones de salud de las mujeres y personas en materia de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la APS.

El académico coordinador del programa de diplomado, Mg. Eduardo Lillo González expresó que “es imperativo para la matronería la constante actualización de conocimientos y destrezas, para elevar la calidad de las prestaciones que demanda la comunidad. El diplomado ofrece actualización en las distintas áreas de la ginecología, con un énfasis en las acciones de la Salud Pública, a fin de diseñar planes y actividades de promoción y prevención que permitan un manejo integral y ajustado a los requerimientos de la población usuaria de los programas de salud sexual y reproductiva”, comentó.

Luego de analizar cuáles son las necesidades detectadas en la APS, especialmente en la región, académicas y académicos del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama diseñaron un programa de diplomado que persigue instalar competencias en el ámbito de la Ginecología, particularmente enfocado en el área disciplinar.

Así lo afirma el director del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la UDA, Mg. Claudio López Labarca: “A pesar de que esta área es básica en el desempeño profesional, la necesidad de formación a nivel de cursos y otros diplomados con algunos tópicos del área ginecológica han hecho pensar a nuestra unidad que debe generarse un postítulo de Ginecología con orientación a la atención primaria. Las necesidades detectadas en general en profesionales matronas y matrones en Chile, tienen que ver con la heterogeneidad de la formación en el área de la Ginecología que reciben los egresados de esta carrera”, acotó.

Por su parte, el también matrón Eduardo Lillo González destacó que el programa del diplomado para el contexto actual de la APS, presenta como la principal novedad “el ser el único diplomado que aborda la Ginecología como área disciplinar completa desde un enfoque desde APS, como además por poseer un cuerpo académico de excelencia, destacado nacional e internacionalmente en cada una de las temáticas a abordar en el programa”.

El objetivo del diplomado es actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas de matronería en la atención ginecológica de atención abierta, con énfasis en las acciones de Salud Pública y en lo específico persigue analizar el escenario demográfico y epidemiológico actual de la salud sexual y reproductiva en Chile, como también las políticas públicas en salud sexual y reproductiva y las implicancias para el ejercicio de la matronería, entre otros tópicos.

Asimismo el docente de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UDA. Mg. Leonardo Reyes Torres explicó que “las competencias desarrolladas en el diplomado permitirán a las matronas y los matrones, disponer de conocimientos y habilidades para fortalecer el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), de acuerdo a la extensión de la práctica de matronería en el área de la Ginecología, con un enfoque salubrista, a fin de realizar planes y actividades de promoción y prevención primaria, secundaria y terciaria en Atención Primaria de Salud, ajustados a los requerimiento de la población usuaria y con compromiso de calidad”.

El diplomado de Ginecología en Atención Primaria de Salud tiene una duración de 30 semanas y será desarrollado de manera virtual, y sus clases se impartirán desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama y en entornos virtuales de aprendizaje a través de plataformas telemáticas sincrónicas y asincrónicas. Para más información e inscripciones visita http://www.salud.uda.cl/diplomadoginecologia/