Advierten que la “U” y Colo Colo no podrían contratar refuerzos el próximo año

0
343

El Diario El Mercurio publicó un pormenorizado detalle de las millonarias pérdidas que han sufrido en sus operaciones los clubes chilenos de la Primera A y B, especialmente los equipos de Colo Colo y Universidad de Chile que, en conjunto, suman casi la mitad de los 72 mil millones de pesos en pérdidas que muestran las arcas de los 34 clubes que han jugado en las dos categorías superiores del profesionalismo desde 2016, lo que traería como consecuencia inmediata la imposibilidad que los dos clubes más populares de nuestro país no puedan contratar refuerzos el próximo año 2023, so riesgo de sufrir sanciones económicas por parte de la Unidad de Control Financiero de la misma entidad rectora del fútbol profesional chileno.

Existe claridad que el estallido social y la pandemia trajeron efectos devastadores para los clubes del fútbol chileno, según advirtió el jefe de la Unidad de Control Financiero de la ANFP, Diego Karmy, quien advierte que estas cifras pueden tener consecuencias muy negativas para las instituciones profesionales, no sólo en cuanto al manejo de sus propios recursos, si no que también en referencia a las sanciones que podrían sufrir si no revierten la tendencia deficitaria.

«En la regulación de fair play financiero se establece que las pérdidas no pueden superar el 15 por ciento de los ingresos en el promedio de las últimas tres temporadas. Hasta ahora nadie se ha pasado, pero hay proyecciones que nos ponen en alerta, pues el próximo año hay varios clubes que van a tener que ajustarse el cinturón para no pasarse del límite», anticipó Karmy.

En este sentido, Colo Colo y Universidad de Chile están bajo la lupa. Si bien ambos equipos cuentan con un patrimonio importante como respaldo, también tienen las pérdidas más millonarias entre los clubes. Por ejemplo, Blanco y Negro registra un déficit de 10.930 millones de pesos, mientras Azul Azul se empina sobre los 19.039 millones.

Así de mal e inflado está el fútbol chileno en estos momentos, no solo con resultados negativos en las competiciones internacionales, tanto a nivel de clubes como de Selección, sino que también en lo financiero.