Uruguay derrota 2-0 a Chile. ¿Fin de la Generación Dorada?

0
62

Luis Suárez entró desde el banco para llevar a Uruguay al triunfo 2-0 sobre Chile, que dejó al seleccionado local fuera de la Copa del Mundo y supone ser la virtual despedida de su “Generación Dorada”.

Suárez, quien reemplazó al lesionado Edinson Cavani, improvisó una chilena a los 79 minutos. La anotación convirtió al “Pistolero” en el máximo artillero en la historia de las eliminatorias con 29 goles, uno más que el argentino Lionel Messi.

El Mundial de Qatar este noviembre será el cuarto de Suárez, y adelantó el gol que anotó en la noche de Santiago fue su último con la Celeste en una eliminatoria del Mundial.

“Es mi último partido de eliminatorias”, dijo Suárez. “Con 35 años es imposible que llegue a otra”.

Federico Valverde anotó el segundo tanto uruguayo con tiro de distancia a los 90.

Chile necesitaba no sólo ganar para aspirar al repechaje para clasificarse a Qatar 2022. También precisaba que ni Perú ni Colombia triunfaran ante Paraguay y Venezuela, pero ello no ocurrió.

La plaza de repechaje quedó en manos de Perú tras derrotar 2-0 a Paraguay en Lima. La victoria 1-0 de Colombia ante Venezuela en Puerto Ordaz fue insuficiente.

La jornada marcó una triste fecha para Chile, por ser tal vez la última posibilidad mundialista para un grupo de jugadores que llevó al fútbol chileno a triunfos que no conocía: ganar dos veces la Copa América y un segundo lugar en una Copa Confederaciones.

Varios de ellos estuvieron en cancha el martes: Arturo Vidal, Gary Medel, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz. Faltó el arquero y capitán Claudio Bravo, suspendido.

“No creo que haya una fecha puntual (de retiro), más cuando eso rodea a varios futbolistas”, comentó Martin Lasarte, el técnico uruguayo de Chile. “Eso lo marcará la situación física y deportiva que tengan en el próximo reto. Todavía hay algunos que tienen para dar y otros quizás se les haga difícil”.

En el arranque, Uruguay insinuó mayor peligro y el arquero chileno Brayan Cortés fue figura.

Pero Chile reaccionó para recuperar la posesión e imponer dominio ofensivo, pero se encontró con la tradicional firmeza defensiva uruguaya.

La Roja quedó al margen de un Mundial por segunda vez consecutiva. En cambio, Uruguay acudirá por cuarta ocasión seguida a la máxima cita del fútbol.

Una mala racha de resultados hizo retroceder a Uruguay al séptimo lugar en noviembre y precipitó el despido de Óscar Tabárez, el septuagenario entrenador que había estado al frente durante 15 años.

Diego Alonso tomó las riendas y comandó una gran reacción, hilvanando cuatro victorias para obtener la clasificación directa.

Los uruguayos aseguraron su boleto al vencer 1-0 a Perú en Montevideo la semana pasada y acabaron en el tercer puesto de la tabla con 28 puntos.

“Vivimos momentos complejos con la destitución del ‘Maestro’ (Tabárez), porque decían que algunos jugadores molestaban, que no estaban para el nivel, pero mostramos rebeldía”, destacó Suárez. “Uno puede estar bien o mal, pero la entrega por la camiseta tiene que estar”.

Pese a la eliminación y derrota en la despedida, el público chileno despidió al equipo con aplausos y cánticos de apoyo.

Tras el pitazo final, Suárez corrió varios metros para abrazarse con Vidal, su compañero cuando militó en el Barcelona de España.

“Nos vamos muy tristes. Agradecer a todos los que nos apoyaron. Esta generación ha entregado mucho, vamos a seguir luchando. Solo queda eso”, dijo el delantero Joaquín Montecinos, debutante con la Roja. “Esto no termina aquí para nosotros. Hay que trabajar a mil ahora. Y algunos de los de la Generación Dorada aún pueden dar mucho”.