Frente a incendio en vertedero ilegal Municipalidad de Alto Hospicio Informa:

0
115

1.- El siniestro se declara en torno a las 18.00 hrs del día de ayer lunes 20 de noviembre, en un terreno que funciona como vertedero ilegal en la Ruta A-16, frente a la ex azufrera.
2.- Al momento de la emisión de este comunicado, el incendio se mantiene activo pero controlado, sin riesgo de propagación. Tampoco hay riesgos a viviendas ni damnificados. Las tareas están centradas en sofocar las llamas a la brevedad posible, para contener la emisión de humo que afecte a la población.
3.- La Municipalidad de Alto Hospicio está colaborando con el control de siniestro desde que se declarara, en apoyo a bomberos. Ayer lunes 20 se activaron dos camiones aljibe, a los cuales se sumaron hoy maquinarias para realizar movimiento de tierra (1 bulldozer, 1 cargador frontal y 2 tolvas) Asimismo, la Red de Salud Municipal está activada para atender a las y los vecinos que pueden tener dificultades respiratorias producto del humo.
5.- Al inicio de la emergencia el ocupante del terreno obstaculizó labor de bomberos y municipalidad, dificultando el ingreso al lugar, el hecho fue denunciado, lo que posteriormente permitió operar de mejor manera sobre el terreno. Sin embargo, eso hizo que se perdiera tiempo valioso para contener las llamas. Por lo anterior, como Municipalidad de Alto Hospicio estamos estudiando las acciones legales que frente al caso sean pertinentes.
6.- Que este vertedero ilegal ha sido denunciado a las autoridades pertinentes de manera reiterada.
7.- Que como municipalidad convocamos un Comité Comunal para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) en el que están llamados diversos servicios públicos, policías, bomberos y actores privados, entre otros, para gestionar conjunta y coordinadamente, el siniestro.
8.- Finalmente informar que se suspendieron las clases, de forma preventiva, de todos los establecimientos educacionales de administración municipal, que se encuentran en las cercanías de la emergencia.