Actividad se realizó en el Edifico Consistorial de la Municipalidad de Iquique.
Tarapacá: Exitosa jornada de capacitación a funcionarios municipales
Fiscalizadores e inspectores de la Dirección de Prevención y Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique, recibieron capacitación por parte de la Defensoría de Tarapacá especto al sistema procesal penal y pudieron aclarar dudas relacionadas con sus atribuciones en los procedimientos que realizan día a día.
La Defensoría Regional de Tarapacá, realizó una capacitación a funcionarios de la Municipalidad de Iquique. El objetivo de dicha actividad, previa coordinación con el municipio, se centró en la entrega de información clara y sencilla respecto del proceso penal y la resolución de dudas jurídicas sobre los procedimientos en los que los y las funcionarias convocadas participan todos los días en las calles de la capital regional.
Temas como, controles de identidad, detenciones ciudadanas, imputaciones penales a los funcionarios municipales, entre otros, fueron los ejes abordadas por el Defensor Regional Gabriel Carrión Calderon en la capacitación realizada.
“Este tipo de acciones coordinadas con las instituciones públicas locales, nos permite difundir nuestra labor como Defensoría Penal Pública, cumplir con nuestro plan de trabajo a la luz de los compromisos en las acciones propias de gobierno abierto y la concreción de la política regional de alfabetización jurídica”, destacó el defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón.
Marco Salazar, Director Prevención y Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique agradeció la disposición de la Defensoría Penal Pública para trabajar con sus funcionarios en un espacio de aprendizaje para los funcionarios. “Es muy importante que estén en conocimiento de cómo actuar en los procedimientos, sobre todo los que están derechamente ligados a los derechos fundamentales de las personas detenidas”, resaltó.
La actividad se desarrolló en el salón de reuniones del octavo piso del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Iquique, lugar en el que se logró convocar a cerca de 40 funcionarios del Departamento de Prevención y Seguridad Pública del municipio.