Seremi de Transportes y Senda realizan operativo preventivo en el terminal Rodoviario de Iquique

0
23

Este operativo es una actividad que se realiza en conjunto con Senda Tarapacá y busca impulsar un transporte interurbano seguro el fin de semana largo.

Miércoles 19 de junio, 2024.- Con el objetivo de fomentar la seguridad vial, la SeremiTT de la región de Tarapacá, a través de la Conaset y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizaron este miércoles un operativo preventivo en el terminal Rodoviario de la ciudad de Iquique.

Esta actividad se enmarca en las iniciativas regionales impulsadas por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, gestionada por el MTT. El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Medalla, indicó que desde el ministerio se están aumentando las fiscalizaciones gracias al plan ‘Calles Protegidas’, ejecutado en Iquique junto a Carabineros de Chile y la Ilustre Municipalidad de Iquique, el que busca un cambio de hábito en los conductores de vehículos motorizados.

Ad portas de un nuevo fin de semana largo, la autoridad regional de transportes indicó que “en términos de seguridad vial, diariamente y en promedio, mueren 5 personas en siniestros de tránsito y otras 60.000 quedan lesionadas cada año, quedando muchas de ellas con distintos grados de discapacidad de por vida”.

Respecto a las cifras locales, Medalla destacó que, en Tarapacá, “el año 2023 se registraron 1549 siniestros de tránsito, de los cuales tuvieron como resultados fatales de 38 fallecidos y 806 lesionados», haciendo un llamado a la ciudadanía a respetar la Ley del Tránsito.

La directora de Senda, Alejandra Zúñiga Ponce indicó que, “el llamado que hacemos este fin de semana largo, siempre es a tomar conductas de autocuidado, no consumir alcohol ni otras drogas si van a conducir, evitar que personas que han consumido alcohol u otras drogas manejen, buscar alternativas de desplazamiento seguro. Y, sobre todo, no normalizar el uso de estas sustancias ante niños, niñas y adolescentes. Esperamos que sea un fin de semana para descansar y pasarlo bien en familia o con los amigos, a cuidarse y cuidar a quienes están a su alrededor”.

“Durante este fin de semana largo, apoyaremos la labor de Carabineros con los operativos enmarcados en el programa Tolerancia Cero, con el objetivo de contribuir a la prevención de accidentes y promover conductas responsables y seguras” finalizó”