El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la tarde del 31 de diciembre, el segundo caso Omicrón en la región. Según informó la Seremi de Salud de Tarapacá, se trata de uno de los contactos estrechos del primer caso Omicrón reportado la semana pasada.
La Autoridad Sanitaria explicó que, al ser parte de la trazabilidad del caso índice, la persona ya se encuentra realizando su aislamiento, y con buen estado de salud.
El Seremi de Salud Manuel Fernández reiteró el llamado extremar las medidas de autocuidado, considerando el testeo preventivo, además de completar el esquema de vacunación, tanto en segunda dosis, como dosis de refuerzo. Así también instó a aquellas personas que aún no han iniciado esquema de vacunación, a comenzar con el proceso. “La vacunación ha sido un elemento fundamental para el control de la pandemia, al vacunarnos no solo nos protegemos individualmente, sino que, a nuestros seres más cercanos, y a la población en general”.
Aumento de casos
De igual forma la autoridad confirmó un nuevo brote relacionado con el rubro de la entretención, y que afecta al Pub Chiringuito, donde a la fecha se registran dos casos confirmados al Sars Cov-2, y 16 contactos estrechos, quienes se encuentran cumpliendo aislamiento. “El equipo de trazabilidad continúa realizando la investigación, con el objetivo de identificar a todas las personas que pudieran haber estado expuestas. No obstante, a todas las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria, pedimos a la comunidad que esté alerta y frente a cualquier sospecha ya sea de exposición o aparición de síntomas se testee de forma preventiva”.
El Seremi de Salud agregó que las fiscalizaciones de cuarentena se fortalecerán durante el fin de semana, controlando las 24 horas del día, por lo que pidió colaboración a la comunidad, si son visitados durante la jornada nocturna. “Para controlar la pandemia y este nuevo aumento de casos requerimos del compromiso de todas las personas, cumpliendo cabalmente con las medidas de prevención como es el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, pero sobre todo cumplir con los aislamientos y no exponer a la comunidad al contagio, quebrantando las cuarentenas”.
Respecto de las actividades de entretenimiento nocturno, pub, restaurantes y análogos, la Autoridad Sanitaria, hace un llamado a preferir aquellas realizadas en espacios abiertos o con una óptima ventilación, para evitar espacios saturados, a la vez de preferir actividades con control de aforo mediante el pase de movilidad, evitando en todo momento fiestas clandestinas.