Ministro Cataldo por nueva Política Nacional de Educación Rural: “Garantizar derechos y el acceso a servicios en las zonas rurales es tremendamente fundamental”

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  • En la Escuela Rural Rinconada de Idahue, el secretario de Estado dio a conocer que más de 12 mil personas de todo Chile participaron en instancias de diálogos para crear una nueva política en este ámbito, que busca “asegurar el derecho a la educación en todos los lugares de nuestro país”.
  • La autoridad del Mineduc además encabezó la inauguración de las obras en la Escuela Municipal de Gultro, que implicaron una inversión de $948 millones.

“Tenemos la oportunidad, con la convicción, con los recursos, con las capacidades, para llevar adelante un cambio profundo y significativo a la cara de la educación rural”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo durante su visita a la Escuela Rural Rinconada de Idahue.

En el lugar la autoridad del Ministerio de Educación encabezó la conmemoración del Día de la Educación Rural, que se celebra el 7 de abril de cada año, en honor al natalicio de Gabriela Mistral. En la ocasión, destacó que Chile “es un país profundamente rural, aún más allá de la cantidad de gente que puede habitar en las zonas urbanas, donde se concentra de manera importante. Y es por eso por lo que garantizar derechos y el acceso a servicios en las zonas rurales es tremendamente fundamental”.

Asimismo, el secretario de Estado relevó que “el Presidente Boric nos mandató a diseñar el Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral, que durante el 2023 tuvo un proceso participativo. Fueron más de 1.300 encuentros, discusiones, espacios de reflexión, mesas, que ha estado organizando y sistematizando los equipos del Ministerio, a través de la División de Educación General”.

El ministro Cataldo planteó que este esfuerzo busca “asegurar el derecho a la educación en todos los lugares de nuestro país (…) El Presidente nos ha pedido fortalecer aún más todavía lo que tiene que ver con la infraestructura, la inversión de condiciones habilitantes para los procesos educativos”.

La autoridad agregó que “la escuela debe ser el lugar adecuado para que nuestros funcionarios que están haciendo patria, aquellos que llegan a los lugares más alejados del territorio, donde cuesta mucho llegar, puedan hacerlo también en condiciones dignas. Los profesores, los asistentes de la educación, pero también para que las y los estudiantes tengan las mejores condiciones posibles para desarrollar su actividad”.

La Escuela Rural Rinconada de Idahue atiende a 34 niñas y niños, de prekinder a 6° básico. En su visita al establecimiento, el ministro Cataldo estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, la jefa de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, Margarita Makuc; el delegado presidencial regional, Fabio López; la seremi de Educación de O´Higgins, Alyson Hadad; y el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez.

Nueva Política de Educación Rural

El proceso participativo para definir la nueva Política de Educación Rural se desarrolló entre octubre de 2023 y enero de 2024. En total, participaron 12.422 personas, entre estudiantes, docentes, asistentes de la educación, apoderados y apoderadas y habitantes de localidades rurales Se incluyeron diálogos en escuelas, jardines infantiles y liceos rurales, mesas técnicas y locales y participación individual.

Entre los principales resultados de esta instancia se releva que las comunidades educativas destacaron el carácter comunitario de la educación rural y la necesidad de repensar la oferta educativa para que los niños y niñas se mantengan en sus hogares cuando mientras avanzan en su trayectoria educativa.

En cuanto a la situación actual, hubo una evaluación positiva de los hogares y residencias de la Junaeb, destinadas a los estudiantes que deben trasladarse al pasar de la educación básica a la media, así como desde la enseñanza media a educación superior.

Las y los participantes de los diálogos destacaron también la necesidad de mejorar la infraestructura, y el acceso a más y mejores recursos educativos, tecnológicos y talleres artísticos y deportivos. Más detalles en rural.mineduc.cl.

Este proceso participativo se enmarca en la creación de una nueva Política de Educación Rural, iniciativa que forma parte del Plan Gabriela Mistral, cuyo objetivo es articular el trabajo intersectorial y las medidas que aborden los desafíos del sector, hacerse cargo de la invisibilización histórica respecto de este tipo de establecimientos, y propiciar las condiciones para hacer de estas escuelas, liceos y jardines infantiles modelos de innovación y justicia educativa.

Educación Rural en cifras

Actualmente, existen 3.380 establecimientos rurales, lo que representa casi el 30% de los establecimientos educativos del país, el 8% de los estudiantes y el 12% de docentes a nivel nacional. La gran mayoría son escuelas de 1° a 6° básico, siendo el 45% del total de carácter uni, bi o tridocentes y, por tanto, multigrado, lo que implica que el o la docente debe atender a estudiantes de distintos cursos en una misma sala.

El 27% de los establecimientos rurales se encuentran aislados geográficamente y el 37% cuenta con una importante proporción de estudiantes de ascendencia indígena.

Adicionalmente, existen 561 unidades educativas de educación Parvularia que atienden a 6.035 párvulos de zonas rurales, a través de modalidades no convencionales, programas alternativos y no formales. En algunos casos, esto implica trabajar en centros comunitarios o salas itinerantes, a fin de resguardar el derecho a la educación en zonas sin oferta educativa suficiente.

Inversión superior a los $900 millones en escuela de Olivar

En su visita a la región de O´Higgins, el ministro Cataldo lideró la inauguración de las obras de la Escuela Municipal de Gultro, en la comuna de Olivar. En el corte de cinta participaron la subsecretaria Claudia Lagos; el delegado presidencial Fabio López; la alcaldesa María Estrella Montero; la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, la seremi Alyson Hadad, y la directora del establecimiento, Patricia Pino.

“Es un esfuerzo importante para el Presidente Gabriel Boric. Para mí, como ministro, la infraestructura está muy en el centro, porque creemos profundamente que son condiciones habilitantes para la enseñanza. Si tengo buena infraestructura, si tenemos buenos sueldos, buenos recursos educativos, es posible que cambiemos la cara de la educación y que tengamos mejores resultados, de eso se trata”, sostuvo el secretario de Estado.

La Escuela Municipal de Gultro atiende a 362 estudiantes de prekínder a IV Medio y funciona en dos recintos (local matriz y local adicional tipo anexo) en los que se han desarrollado proyectos de infraestructura.

En el local matriz, se invirtieron $453 millones durante el período 2018 – 2023 y otros $92 millones durante el periodo 2023 – 2024, alcanzado una inversión total de $545 millones de pesos, incluyendo $23 millones de aportes municipales. En tanto, en el local anexo, donde funcionan los niveles de educación Parvularia y Básica, se invirtieron $403 millones durante el período 2022 – 2024. En total, en el centro educativo se han invertido $948 millones.

Los establecimientos educacionales de la comuna de Olivar pasarán a formar parte del Servicio Local de Cachapoal Norte (Rancagua, Codegua, Graneros, Machalí, Mostazal, Olivar), que comenzará su funcionamiento en 2026 y traspasará su servicio educativo a contar del 1 de enero de 2028.

Por otro lado, durante la mañana, el ministro Cataldo participó en la inauguración del año académico 2024 de la Universidad de O´Higgins. En la actividad también estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la subsecretaria Claudia Lagos.