EditorialNACIONALPOLITICA

Asunción presidencial.. el comienzo de un nuevo ciclo

Esta asunción presidencial será especial en varios sentidos, será el fin de 32 años de gobiernos de la Concertación formada por partidos de izquierda moderada y de centro derecha que convirtieron a Chile en el mejor país de Latinoamérica y  ad portas de alcanzar el desarrollo. Sin embargo la administración del modelo heredado de la dictadura dejo a muchas personas fuera de este avance y desarrollo como país.

También es especial, porque asume el presidente mas joven en ejercicio, con 36 años, proveniente de la generación pingüina que reclamaba por mejoras a la educación y mayor acceso, igualdad y calidad. Y no solo él, sino la mayoría de su gabinete mas cercano pertenece o pertenecio a este movimiento.

Este gobierno es elegido y asume a consecuencia del estallido social, en el cual las personas reclaman mayor igual en ingresos, derechos, acceso a vivienda, educación, salud, etc. Y fue a través de la convención constitucional en la cual los políticos volcaron de manera institucional el fenómeno social.

Se vienen grandes desafíos para esta administración, por un lado satisfacer las necesidades y peticiones de una gran parte de la población y aunarlas con las aspiraciones de profesionales, dueños de pymes y empresarios que quieren seguir produciendo y que están dispuestos a ceder más con tal de tener un país más calmo en el ámbito social y de seguridad.

Es de esperar que se logren aunar ambos objetivos, recomponer el tejido social, hacer crecer al país y subir al carro del desarrollo a millones de personas que no se sienten parte del éxito y el crecimiento experimentado los últimos 32 años, con acceso a mejores servicios y derechos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba