Gobernador Carvajal inaugura primera oficina territorial en el Área Metropolitana Alto Hospicio – Iquique

0
45

El equipo profesional se abocará, principalmente, a levantar proyectos en materia medioambiental.
Ubicada en el sector de la Autoconstrucción en Alto Hospicio, se encuentra la nueva Oficina de Vinculación Territorial del Área Metropolitana (AM) Alto Hospicio – Iquique, recinto que fue inaugurado este lunes por el Gobernador José Miguel Carvajal, junto a los alcaldes Patricio Ferreira y Mauricio Soria, para contar con un espacio de atención y coordinación con diferentes instituciones y, principalmente, dirigido a la comunidad hospiciana.
El lugar – producto de una alianza público-privada con Fundación Collahuasi – está ubicado en Pasaje Isidora Zegers #390; funciona de lunes a viernes, entre las 08:30 a 17:30 horas; y está dirigido por el ingeniero en Medio Ambiente e ingeniero en Prevención de Riesgos con un postítulo en Gestión Pública, Byron Romero.
“La inauguración de esta oficina territorial, nos permite ir avanzando en proyectos concretos, claros y establecidos para nosotros y para la comunidad, como una urgencia dentro del Área Metropolitana que comprende a las comunas más grandes de Tarapacá, Alto Hospicio e Iquique”, explicó el gobernador Carvajal, quien destacó la disposición de ambos alcaldes cuando comenzaron las gestiones para lograr la creación de esta nueva AM, la primera del país.
Cabe recordar que fue el 21 de diciembre de 2023, cuando el Diario Oficial publicó el decreto que constituyó el área Alto Hospicio – Iquique, sellando así, un proceso que lideró el Gobierno Regional de Tarapacá, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Diplad, de manera inédita.
Carvajal agregó que son cuatro los aspectos que podrá abordar la AM: Obras Públicas, Vivienda, Conectividad y Medio ambiente. Este último es el que, precisamente, el equipo del Gore busca, a través de esta oficina territorial, hacerse cargo con prioridad.
“Queremos abordar rápidamente el problema medioambiental, de contaminación, por lo tanto, las instrucciones del equipo metropolitano al estar a cargo de un ingeniero medioambiental y, además, prevencionista, es sociabilizar con los dirigentes sociales cuáles son esos proyectos que vamos a levantar”, aclaró la autoridad del gobierno regional, refiriéndose, entre otros, al Centro de Tratamiento de Residuos de ambas comunas.
Alcaldes
El alcalde Patricio Ferreira destacó la instalación de esta primera oficina metropolitana, en Alto Hospicio. “Esto va a implicar que vamos a poder enfrentar junto al alcalde de Iquique y el Gobernador, proyectos como el manejo de los residuos domiciliarios, el rescate de terrenos que fueron en algún minuto exvertederos y que los vamos a transformar en parques metropolitanos, tanto para iquiqueños como hospicianos”, aseguró el edil.
En tanto, el alcalde Mauricio Soria felicitó el trabajo del equipo Gore al lograr la conformación del Área Metropolitana y los alcances que tendrá este instrumento. “Esto nos da la ventaja de poder generar proyectos conjuntos, sobre todo, en infraestructura vial, parques urbanos, lo que es la limpieza y el tratamiento de los residuos, temas que abordan las dos ciudades en forma conjunta”, puntualizó.
Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, Luciano Malhue, declaró que se sumaron a la iniciativa “porque vimos la necesidad de generar un espacio, donde todo el trabajo que se está desarrollando en el Gobierno Regional, en el Consejo Regional, con los recursos propios del Gobierno Regional, más los recursos del Royalty, logremos un real impacto en la comunidad, en este caso de Iquique y Alto Hospicio, a través de este lugar donde se va a poder hacer gestión en el desarrollo y diseño de proyectos metropolitanos”.
A esta ceremonia asistieron los consejeros regionales Daniela Solari, Carlos Mancilla y Germán Quiroz; además del seremi de Obras Públicas, Juan Papic; el jefe regional de la Subdere, Ricardo Berríos; el jefe de la Diplad-Gore, Álex Ruiz; el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, Álvaro Jorquera y dirigentes y dirigentas vecinales.