“Diez mil personas disfrutaron de un evento internacional gratuito”

0
64

José Miguel Carvajal, Gobernador de Tarapacá

La autoridad regional valoró el respeto y diversidad del público que aplaudió al Buenos Aires Ballet y anunció otro espectáculo exclusivo: El Lago de Los Cisnes.
El anuncio sobre el arribo del Ballet Estatal de Rusia y la posibilidad cierta de que los integrantes del Teatro de Moscú vengan en junio próximo a presentar el Lago de Los Cisnes en exclusiva para la región, elevó la intensidad de los aplausos con el que se cerraba la tercera jornada de la Gala de Navidad organizada por el Gobierno de Tarapacá.
Sonido característico con el que se manifestaba el beneplácito y se retribuía la admiración tras lo realizado en escena por el Buenos Aires Ballet, una situación que se prolongó por varios minutos y que puso el broche de oro a un espectáculo internacional gratuito que fue presenciado por las más de 10 mil personas que asistieron a la Casa del Deportista.
“El espectáculo nos cautivó a todos, pero el respeto y la diversidad de público nos encantó. Ver a adultos, niños y jóvenes gozando, a las familias completas, a los matrimonios o parejas deleitándose, fue genial. El Ballet logró convocar transversalmente y no nos queda más que repetir la fórmula”, sostuvo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien admite que la idea es poder presentar al Russian Ballet en el Teatro Municipal.
“El Gobierno de Tarapacá ha invertido alrededor de 5 mil 495 millones de pesos de los 8 mil y fracción que se necesitaban para finalizar las obras de restauración arquitectónica del teatro, el que ahora último se vio retrasado porque había una línea de escenotecnia que no estaba considerada. Afortunadamente reaccionamos y ahora estamos a la espera de que este rescate del patrimonio arquitectónico de Tarapacá concluya tras 16 años de espera y sea inaugurado, por qué no, con el Lago de Los Cisnes”.
Magia
Carvajal también se refirió a las sensaciones que quedaron tras el espectáculo encabezado por Federico Fernández, el Primer Bailarín del Teatro Colón desde 2012 y director de la Compañía Buenos Aires Ballet.
“Una arquitecta me decía que lloró al término de la presentación, porque amaba el ballet desde pequeña y jamás imaginó que un espectáculo de este nivel iba a aterrizar en Iquique. Un comentario que se sumó a otro centenar de manifestaciones que guardan relación con cómo estos actos son tan potentes e inspiradores, los que se constituyen en referencias para quienes hoy, sueñan con eso que quieren ser cuando grandes”, dijo el Gobernador de Tarapacá, quien destacó otro mensaje ligado a personas que aprecian estos actos de construir belleza con el movimiento del cuerpo.
“Roxana, quien ahora tiene 60 años, me comentaba que cuando era niña tuvo la posibilidad de ver el ballet a través de la televisión, me parece, gracias a una gestión de Salvador Allende. Y me decía que siempre fantaseó con verlo en directo, por lo que me agradeció la oportunidad de haber cumplido su sueño mágico”, expuso Carvajal, quien aprovechó la instancia para agradecer a todos los equipos de técnicos y profesionales del Gore Tarapacá, la Corporación Tarapacá, los centros aceleradores de proyectos Victoria y Tara Paka y el Centro Ariel Standen, así como a Teck, la compañía minera que auspició el proyecto.
Tarapacá Gana+Cultura
Entre los anuncios del 2023 figura la realización del primer Centro Cultural Metropolitano que se construirá en Huayquique. Todo, gracias a la cesión de Bienes Nacionales de dos terrenos que suman un total de 15 mil metros cuadrados.
Ahí, en el lugar donde hace años funcionó la exdiscoteque Nitro, se levantará el primer megaproyecto metropolitano relacionado con la reciente creación del Área Metropolitana Alto Hospicio – Iquique.
“Esta tremenda iniciativa que, gracias a la labor de la seremi de Bienes Nacionales, nos tiene muy entusiasmados de poder construir el diseño de un proyecto de infraestructura educativa, cultural, multiuso, con una gran explanada, un lugar familiar, un lugar de encuentro de familias iquiqueñas, hospicianas y tarapaqueñas; para disfrutar de este precioso espacio que, sin duda, es uno de los lugares más importantes y emblemáticos que se va a construir en esta nueva Tarapacá”, concluyó Carvajal.